La editorial Ulleye, que dirige Antoni López Alemany, acaba de publicar el libro que recopila las ponencias que se presentaron el año pasado durante el Memorial que Ulleye organiza cada año coincidiendo con el aniversario del bombardeo de Xàtiva. Se publican once trabajos. El doctor en Didácticas Específicas, de la Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia, Alejandro Macharowski, recordó la figura de Rafael Pérez Contel, como promotor desde su «destierro» en el IES Josep de Ribera. El profesor Enric Soler recordó el brutal asesinato del sacerdote Rodrigo Aparisi, ejecutado en Llutxent, tras ser sometido a dos paseíllos.

El profesor Salvador Català abordó el valencianismo político del setabense Francesc Bosch i Morata en los años previos al estallido de la Guerra Civil, a través del análisis de artículos del diario el Progreso de Xàtiva. El doctor por la Universitat de València, Eladi Mainar, publica y analiza los expedientes judiciales que llevaron a la muerte a Jovino Fernández, sindicalista y máxima autoridad durante los últimos años de la Guerra Civil en Xàtiva, y del miliciano José Soler Ordiñana, conocido como el Moreno de Llocnou.

El exregidor de Cultura de Xàtiva Jordi Estellés, analizó la biografía del comerciante republicano Dionisio Estellés, y de cómo su filiación política por Izquierda Republicana le costó la pérdida de la marca de su famoso chocolate Chiquilín. El profesor de la UV Josep Rafael Borredà, analiza la realidad política a 59 días de la muerte de Franco. El profesor Rafel Buforn, el míting del conde Rodezno, líder tradicionalista, realizado en el Gran Teatre de Xàtiva el 18 de junio de 1939. La investigadora del Institut Obrer, Cristina Escrivà, analizó la gran exposición de arte antifascista realizada en 1937, y recupera la figura del maestro Salvador Mollá. En la misma línea intervino el doctorando en Historia Contemporánea Víctor Benavides, que explicó la función del Instituto Obrero de València. Por último, el profesor de la Universitat de València habló de los republicanos de Xàtiva y pueblos colindantes que consiguieron tomar el camino del exilio, y llegar hasta México; y el cronista oficial de Xàtiva, Agustí Ventura, realizó un exhaustivo repaso del diario de las Provincias en el bienio de 1945 y 1946, detallando como era la vida en la Xàtiva franquista de posguerra.