Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cerca de uno de cada cinco habitantes de Benigànim se han contagiado de Covid-19

El municipio sobrepasa el millar de positivos desde el inicio de la pandemia, con una tasa de contagios del 17,25 % de la población total

Cerca de uno de cada cinco habitantes de Benigànim se han contagiado de Covid-19 Perales Iborra

Las cifras de casos activos de coronavirus, en las que este periódico se ha centrado para relatar la evolución de la pandemia en el territorio de la Costera, la Canal y la Vall d’Albaida, encuentran su utilidad en ofrecer el retrato actualizado de la situación epidemiológica de cada municipio. La estadística de contagios totales, por su parte, sirve como panorámica general de cómo ha afectado el coronavirus a cada localidad desde que la pandemia estallase en marzo del año pasado. Y en las tres comarcas, éste apartado deja bien a las claras el enorme alcance del coronavirus, más tras la enorme afectación que ha encontrado la tercera ola en este territorio: el 9 % de los vecinos y vecinas del territorio, casi 16.000 personas, han pasado ya la enfermedad en algún momento del último año. Muchas poblaciones presentan un porcentaje de contagios mayor que esta media del 9 %, pero existe una en concreto que directamente lo dispara. Es Benigànim, municipio que en la actualización estadística del pasado viernes superó el millar de contagios desde el inicio de la pandemia. Sus 1008 positivos registrados en el último año arrojan un porcentaje desolador: el 17,3 % de sus vecinos, cerca de uno de cada cinco, se han infectado de Covid-19. Se trata de uno de los índices de contagio más elevados de entre todas las localidades de la Comunitat Valenciana.

El municipio pasó la primera ola y llegó a la desescalada del 2020 sin haber sufrido apenas contagios: el día 3 de junio había registrado tan solo siete casos positivos entre su población, y un mes más tarde, el 2 de julio, no había registrado ningún contagio más. Pero para mediados de agosto, el día 17, la cifra había subido ya a 23 contagios, y continuó creciendo en los días siguientes con un descontrol que obligó, a principios de septiembre, a decretar el cierre perimetral del municipio. Cuando se levantó, en octubre, el total de contagios había subido a 238 vecinos y vecinas.

A lo largo de los dos meses siguientes, durante el transcurrir de la segunda ola, la localidad de la Vall d’Albaida sumó menos de setenta casos nuevos, hasta llegar a primeros de diciembre con solo 311 positivos totales. Desde la Navidad la escalada fue meteórica: 434 casos el día 4 de enero, 556 el día 11, 587 una semana después y 699 el 25 de enero, en el pico de la tercera ola para el área de salud Xàtiva-Ontinyent. Mientras el resto de localidades del territorio empezaban a bajar sus cifras de casos, en Benigànim aún siguieron incrementándose de forma galopante durante unos días; en las tres semanas del 25 de enero al 15 de febrero, pasó de 699 a 990 casos, a un ritmo de un centenar por semana.

Diez pueblos por encima del 10%

Además de Benigànim, otros diez municipios de las tres comarcas, todos ellos con más de un millar de habitantes, han registrado un porcentaje de contagios superior al 10 % desde el inicio de la pandemia, debido principalmente a la escalada de infecciones sufrida durante la tercera ola. Cinco de ellos son pueblos de la Costera, la comarca más afectada este último mes: son Moixent (con el 13,6 % de contagiados, 586 en total), la Llosa de Ranes (12,7 % y 454 infectados), Montesa (11,9 %, 139), la Font de la Figuera y Vallada (10,6, y 139 y 217 afectados, respectivamente). En la Canal de Navarrés aparecen Chella (11,4 % de contagios, 279), Navarrés (10,9 % y 324) y Anna (10,2 % y 268). Y en la Vall d’Albaida, Agullent también ha sufrido una afectación elevada, con 344 contagios y un 14,7 % de afectación, y Fontanars dels Alforins alcanza con 112 casos el 11,5 % de vecinos infectados.

El CLJO inicia las entrevistas de su estudio sobre el Covid


El Consell Local de la Joventut d’Ontinyent (CLJO) comenzó a realizar el pasado sábado las entrevistas virtuales que forman parte de la elaboración de su estudio sobre el impacto de la pandemia entre la juventud de la localidad. El encuentro aborda preocupaciones y expectativas, percepciones socioeducativas, consecuenicas económicas, estilos de vida y relaciones sociales que se están adoptando en la actual crisis.


El próximo sábado, 27 de febrero, tendrá lugar la segunda de las entrevistas. Será a las 10:30 horas, y para participar es necesario enviar una preinscripción al mail del CLJO.

Compartir el artículo

stats