Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva subvencionará con 1000 € el mantenimiento de los casales falleros de la ciudad

La ayuda busca suavizar el «importante» impacto económico de la crisis y procurar que la pérdida de miembros en las comisiones sea «minoritaria»

Xàtiva subvencionará con 1000 € el mantenimiento de los casales falleros de la ciudad Perales Iborra

Xàtiva prepara otra ayuda específica para el colectivo fallero de la población. El ayuntamiento, dentro del Pla Reactivem Xàtiva contra las consecuencias económicas derivadas de la pandemia del coronavirus, lanzará una subvención de 19.000 euros con la que pretende colaborar para cubrir los gastos de los casales. Así, a cada una de las 19 comisiones falleras de la capital de la Costera se le inyectará una ayuda directa de hasta 1000 euros con los que podrán asumir los costes de alquiler, mantenimiento, luz y agua de su sede.

Para poder acceder a la subvención, las comisiones deberán estar dadas de alta en el registro local de asociaciones y al corriente de sus obligaciones tributarias. En la tramitación, deberán aportar un justificante de los gastos de los casales, así como una declaración responsable. No entran en los gastos a cubrir, por otro lado, los destinados a comprar comida o bebida.

La subvención, anunciada ayer por la mañana por la concejal de Falles María Beltrán, busca suavizar el «importante» impacto económico sufrido por el colectivo fallero y procurar que la pérdida de miembros en las comisiones sea «minoritaria», en palabras de la concejal. Según trasladó la regidora, el número de falleros que se han visto obligados a borrarse de su comisión por no poder afrontar los pagos de la fiesta «aún no es muy grande», y las mismas fallas han bajado sus cuotas para adaptarse a la situación. Con todo, «la situación es delicada, y ante la incerteza y la inactividad que viven, creíamos necesarias estas ayudas», apuntó Beltrán.

En este sentido, la concejal subrayó que esta subvención directa a las comisiones está «más que justificada», en sus propias palabras: «El de las fallas es el colectivo más numeroso de la ciudad. Son cultura y generan turismo, la fiesta conlleva beneficios para Xàtiva», incidió frente a la posición del grupo municipal Xàtiva Unida, que votó en contra de estas nuevas ayudas argumentando en que las comisiones falleras locales ya reciben ayudas del consistorio. «No es cierto», aseveró Beltrán. El Ayuntamiento de Xàtiva, hasta esta convocatoria, no dedicaba subvenciones directas a las comisiones de la ciudad; no obstante, sí mantiene un convenio con la Junta Local Fallera por el que inyecta a la agrupación 90.000 euros anuales.

La última ayuda, ya en marcha

María Beltrán informó, por otro lado, que la convocatoria de la subvención de 20.000 euros que anunció hace dos semanas, destinada a ayudas para los negocios del sector fallero, fue publicada en el BOP el lunes de la semana pasada, abriendo el plazo de 20 días para las solicitudes. «Están llamando al departamento de Falles, pidiendo asesoramiento. Las solicitudes avanzan a buen ritmo, esperaremos a que termine el plazo para valorar el alcance de la ayuda», señaló ayer la regidora.

Compartir el artículo

stats