El Ayuntamiento de Ontinyent y la Asociación de Empresarios del Textil de la Comunitat Valenciana (ATEVAL) han firmado esta mañana el acuerdo para prorrogar, por un año más, la colaboración entre ambas entidades en el apoyo del Clúster Textil Sanitari de la ciudad, la coalición público-privada creada y consolidada el año pasado para procurar la adaptación de la industria de la ciudad a las nuevas necesidades de mercado en el marco de la pandemia del coronavirus. De este modo, a lo largo de los próximos doce meses encontrarán continuidad todas las iniciativas y servicios nacidos en el marco de este acuerdo, como las jornadas formativas o la oficina técnica de soporte, de los que podrán hacer uso las setenta empresas que ya forman parte del conglomerado.

El encuentro para la rúbrica del acuerdo, que ha tenido lugar en la sede del futuro Museu del Textil de la Comunitat Valenciana -en la antigua fábrica de Bernabéu-, ha servido asimismo para hacer balance del primer año del Clúster. Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent, y Pepe Serna, presidente de ATEVAL, han coincidido en valorar la iniciativa como un rotundo éxito, que marca "un antes y un después" en la industria del territorio, en palabras de Serra. Según han afirmado, ha servido para sentar unas bases sólidas de cara a la reindustrialización de Ontinyent y la Vall d'Albaida dejando además resultados inmediatos a nivel local: el balance laboral de enero de este año, en la comparativa con el mismo mes del año anterior, muestra un descenso del 3,15 % en el desempleo del sector industrial ontinyentí y un incremento del 64 % en la contratación en la misma área. Todo ello en una coyuntura de crisis económica global, que según Serra y Rodríguez ensalza aún más el acierto que supuso mover el Clúster: "Las cifras demuestran que no nos equivocamos", ha trasladado el munícipe de Ontinyent. Serna, por su parte, ha celebrado la "consolidación" del Clúster en el seno de las mismas empresas, que han logrado subvenciones de relevancia -"incluso del Ministerio"- y han acometido inversiones "millonarias" para asegurar su adaptación al mercado.

De cara a los próximos meses, Pepe Serna ha subrayado la intención de seguir ofreciendo jornadas de formación a las empresas en el marco del Clúster Textil, "una de las iniciativas más demandadas", y la intención de acudir a la Feria Médica de Dusseldorf del próximo mes de noviembre, un objetivo que en 2020 no pudieron cumplir debido al empeoramiento de la situación sanitaria.