Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva lanza un concurso internacional para diseñar el futuro Centre Raimon en Santa Clara

El próximo pleno aprobará las bases del concurso

Raimon, Annalisa y Roger Cerdà en la presentación de la Fundació en la Generalitat, en julio. | ESTUDIO FEDERICO

La pandemia de la covid-19, con un estado de alarma por medio, retrasó al pasado mes de julio la presentación de la Fundació Raimon i Annalisa y del futuro Centre Raimon d’Activitats Culturals (CRAC) que se construirá en el Convent de Santa Clara de la capital de la Costera y que albergará todo el legado del cantautor, pero la llegada del 2021 ha acelerado las gestiones de este magno proyecto. El pasado enero se constituía oficialmente la Fundació, con sede en Xàtiva, y ahora el ayuntamiento anuncia un concurso de proyectos arquitectónicos para diseñar el futuro centro que ocupará una parte del Real Monasterio de Santa Clara (la parte interior, que ocupa las alas este y sur y el patio).

En el pleno municipal del próximo sábado está previsto aprobar las bases de la convocatoria de un concurso internacional, cuyo ganador recibirá 484.000 euros para llevar a cabo la redacción de los proyectos básicos y de ejecución, así como la dirección de las obras. El concurso, según han explicado desde el consistorio setabense, se desarrollará en dos fases. En la primera, los equipos que concurran al certamen tendrán que acreditar una determinada solvencia técnica, trabajos realizados y presentar una memoria sobre el conocimiento de la arquitectura del edificio del convento de Santa Clara. En la segunda fase, los seleccionados presentarán, de manera anónima, su propuesta con la memoria de actuación y entre dos y cuatro paneles con la propuesta arquitectónica.

El concurso, de difusión internacional, será con la intervención de jurado, con carácter anónimo y convocatoria pública y procedimiento restringido, según han recalcado desde el consistorio. El jurado, de carácter técnico, contará con representantes de la Conselleria de Justícia, el Colegio de Oficial de Arquitectos y la Conselleria de Cultura, y la redacción de las bases ha contado con la colaboración del colegio de arquitectos de la Comunitat Valenciana.

El concurso tendrá un presupuesto de 500.000 euros, ya que además de un primer premio de 484.000 euros para el ganador —y la redacción del proyecto—, el segundo clasificado recibirá una dotación en metálico de 6.000 euros; el tercero recibirá 4.000 euros; el cuarto clasificado, 3.000; mientras que la quinta propuesta clasificada tendrá 2.000 euros.

Espacios del CRAC

El proyecto del Centre Raimon d’Activitats Culturals (CRAC) tendrá que incluir espacios como un auditorio apto para la representación musical de pequeño formato y la celebración de conferencias y otras actividades formativas, con capacidad para 200 o 300 localidades. El proyecto arquitectónico también incluirá una sala de ensayo equipada acústicamente; espacio expositivo permanente para exhibir las principales obras de la colección de la Fundació; espacio expositivo modular para el desarrollo de la programación cultural de la Fundació; archivo para los fondos bibliográficos del artista y las donaciones; un centro de documentación que custodiará la correspondencia, manuscritos e imágenes relacionados con la vida y obra de Raimon; una cafetería o restaurante; una tienda-librería; despachos y zona de administración; y una sala de lectura-trabajo.

Desde el consistorio setabense expusieron ayer que para llevar a cabo las obras de rehabilitación del edificio es «necesaria» la contratación de un servicio para la redacción del proyecto técnico y consideran que «el procedimiento más idóneo es un concurso de proyectos de arquitectura». El presupuesto de 500.000 euros estará financiado por la Generalitat Valenciana y la Diputació de València. El siguiente paso, tras aprobarse las bases del concurso, será la publicación en la plataforma de contratación para que accedan solicitantes nacionales e internacionales.

Compartir el artículo

stats