Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aielo cataloga 786 piezas del fondo documental del músico local Amalio Juan Requena

Se cumplen 30 años de su muerte

Documentos del fondo documental de Amalio Juan. | LEVANTE-EMV

Más de 760 piezas, con más de 400 imágenes y 390 partituras y letras registradas. Es el fondo documental del músico de Aielo de Malferit Amalio Juan Requena, que triunfó a nivel internacional, con una destacada carrera musical sobre todo en Francia, que le permitió actuar junto a figuras como Antonio Machín, Pau Casals o Xavier Cugat. El Ayuntamiento de Aielo de Malferit acaba de finalizar los trabajos de inventariado y catalogación del fondo archivístico del compositor y pianista local, un fondo donado al municipio por la familia de Amalio Juan, por su sobrina, Adela Mas Juan.

El fondo documental, que está disponible y accesible para la ciudadanía, está formado por 786 piezas de inventario, de la que 752 formarán parte del catálogo. Entre el numeroso material biográfico y profesional de Amalio Juan, destacan más de 400 imágenes y fotografías, y más de 390 partituras y letras registradas. Es significativa la sección dedicada a la esposa del músico, Paulette Weill —Donya Polé—, que incluye escritos y documentos que atestiguan su trabajo como manager de Amalio. El alcalde de Aielo de Malferit, Juan Rafael Espí, explicaba ayer a este diario que esta sección «da muestra de la importante labor que desempeñó su mujer y manager para que Amalio consiguiera el éxito y renombre que alcanzó». Su mujer es «pieza fundamental» en la trayectoria y carrera profesional del músico, superviviente del Holocausto, miembro de la Resistencia Francesa y mujer del mundo. Espí resaltaba, entre el material donado, una pieza «inédita en el pueblo, que no ha escuchado nadie, dedicada al Sha de Persia» .

Los trabajos de catalogación se han desarrollado a lo largo de los pasados meses de noviembre, diciembre y enero, por los técnicos de las áreas municipales de Cultura y Arxiu, con la revisión, enumerado, fotografiado y catalogación de todo el material. Este fondo se une al piano de Amalio Juan, donado tiempo atrás y que ya se exhibe en el Museu de Història Local.

Esta catalogación del fondo documental de Amalio Juan Requena (1905-1991) coincide con el 30 aniversario de la muerte del músico, que se cumple este año. El ayuntamiento prepara un acto conmemorativo cuando la pandemia lo permita, un acto que será «consensuado con el Consell Sectorial de Participació y con la familia de Amalio», avanzaba el alcalde. Amalio Juan es autor del himno oficial de Aielo de Malferit.

Compartir el artículo

stats