Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ontinyent ha ganado 300.000 € por la energía de sus placas fotovoltaicas

El municipio ha ingresado 1,2 millones de € en nueve años por la venta de la electricidad generada en las instalaciones de seis colegios y el polideportivo

Las placas solares instaladas en el tejado del Colegio Rafael Juan Vidal de Ontinyent | PERALES IBORRA

La apuesta por las energías renovables no solo presenta réditos medioambientales: también puede llegar a suponer un importante ingreso económico. Las instalaciones municipales de energía fotovoltaica que se pusieron en marcha en 2012 le han reportado al Ayuntamiento de Ontinyent unos ingresos brutos de 1,2 millones de euros a partir de la venta de la energía generada. Una vez ya cubiertos el coste de la inversión en las centrales y el leasing mensual que aún se está pagando por algunos aparatos, las arcas municipales han ingresado unos beneficios netos de 300.000 euros en el acumulado de 2012 a 2020.

Las placas solares, ubicadas en seis colegios públicos de Ontinyent y en el Poliesportiu Municipal y con una potencia total de 242,2 kilowatios, han producido en estos nueve años una energía de 3.707,7 megawatios-hora. La diferencia entre la obtención de esta cantidad de electricidad mediante fuentes renovables frente a alternativas fósiles ha supuesto que Ontinyent evite la emisión del equivalente a 619 toneladas de dióxido de carbono.

La apuesta por las energías renovables seguirá esta semana con otra actuación, ya aprobada por el Ayuntamiento de Ontinyent, para cambiar el inversor de la instalación fotovoltaica del Poliesportiu Municipal, mediante una inversión de 2170 euros. La obra forma parte del Pla d’Acció pel Clima i l’Energia Sostenible (PACES) al que el consistorio se adhirió a finales del año pasado en el marco del Pacte Europeu dels Alcaldes pel Clima i l’Energia. Sayo Gandia, concejal de Sostenibilitat de Ontinyent, aseguraba por su parte que el ayuntamiento añadirá a esta última «otras acciones con el mismo objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero», según sus palabras.

Sobre los ingresos generados por las placas solares, Gandia valoraba positivamente que la apuesta por las energías limpias «se demuestre rentable tanto a nivel medioambiental como económico». En este sentido, la concejal apuntó que los beneficios económicos de las placas solares irán en aumento en los próximos años, ya que en 2027 el leasing sobre las cuatro instalaciones restantes acabará de abonarse y todo lo generado serán ingresos netos.

Interés por reducir la factura

Por otro lado, la concejal informó sobre las consultas presentadas ante la Oficina d’Economia Verda municipal, un ente creado para prestar asesoramiento sobre cómo sumarse a la apuesta por el autoconsumo energético. Las consultas de particulares y representantes de asociaciones en la oficina ontinyentina han estado encaminadas mayoritariamente, según Sayo Gandia, a reducir el coste de la factura del suministro eléctrico o de gas. «Entre los posibles mecanismos para lograr esta reducción en la factura está el autoconsumo, tanto a nivel individual como colectivo por parte de los propietarios de un edificio, por ejemplo», indicaba la concejal.

Por otro lado, Gandia añadía que desde el ayuntamiento se están coordinando, con ATEVAL y COEVAL, diversos proyectos del sector energético. Desde la concejalía de Sostenibilitat se ha trasladado a la Conselleria de Transició Ecològica el interés por adherirse a la red de municipios del Pla d’Impuls a les Energies Renovables.

Compartir el artículo

stats