El Ayuntamiento de Xàtiva acometerá en los próximos días la replantación de arbolado en diversas calles y zonas verdes de la ciudad en una actuación centrada en sustituir los ejemplares muertos o que presenten malas condiciones fitosanitarias.

La Brigada de Parques y Jardines ya realizó con anterioridad un inventario de las carencias en las alineaciones de las calles, así como de los ejemplares que por algún motivo sufriesen un mal estado. Además, también se ha confeccionado un listado de calles en las que, a corto y medio plazo, se recomienda el cambio de especie de arbolado por otros motivos menos urgentes, como el poco vigor vegetativo, patologías frecuentes o un coste de mantenimiento demasiado elevado. La voluntad general de la actuación es, según trasladan desde el consistorio setabense, «fomentar y conservar la riqueza medioambiental» de la capital de la Costera.

Las calle en las que se replantará un mayor número de árboles en estos primeros trabajos son el Paseo del Ferrocarril y la zona verde de la carretera al Genovés, con doce ejemplares; la calle Blasco Ibáñez, con diez, y la calle 25 de Abril, con nueve. Se colocarán seis unidades en Annauir, cuatro en Padre Miquel Batllori y Gonzalo Viñes, tres en las calles Nou d’Octubre, Hort de l’Almúnia, Blai Bellver, Gregorio Molina, Alameda Jaume I y patio del colegio Jacinto Castañeda; dos en Francesc Rubio Poetas Setabenses, Barrio de Carmen, N-340 y Hort de la Granja; y una unidad en Plaza Constitución, Vicente Boix, Abú Masaifa, Pintor Juan Francés, Cosmógrafo Ramírez y Pintor Jacomart. La inversión en la reposición de arbolado es de 15.363 euros.