Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El área de salud baja al nivel de alerta medio tras otro descenso de casos

Las tres comarcas contabilizan 96 contagios menos que el pasado viernes

Unos pocos vecinos pasean por una céntrica calle de Ontinyent en una imagen de la semana pasada | PERALES IBORRA

Unos pocos vecinos pasean por una céntrica calle de Ontinyent en una imagen de la semana pasada | PERALES IBORRA

El balance de casos de coronavirus por municipios, en su actualización de ayer, brindó otro descenso en la cifra de contagios en las comarcas de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida, que registraron 96 infecciones activas de Covid-19 menos que el pasado viernes. Esta nueva bajada en las localidades de las tres comarcas, que se colocaron con 229 contagios en total, permitió que el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent —con 238 casos activos—, bajase su tasa de incidencia a 121,7 infecciones por cada 100.000 habitantes. El índice sitúa ya al área sanitaria del territorio en el estrato medio de alerta pandémica (de entre 50 y 150 afectados en la incidencia a 14 días), y marca unos niveles de contención del virus que no se veían desde septiembre del año pasado, antes de que empezase a alzarse la segunda ola de la pandemia del coronavirus.

Los efectos del virus en estos seis meses, sin embargo, se han quedado marcados en otros ámbitos. La cifra de fallecimientos a causa del Covid-19, en el marco del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, ha aumentado desde septiembre en 143 decesos: las 57 muertes registradas a finales de aquel mes han crecido, según los últimos datos de Sanitat, hasta las 200. Ayer se contabilizaron dos nuevos fallecimientos, en Xàtiva (que suma 26 desde el inicio de la pandemia) y en Ontinyent (la 33ª desde que llegase el Covid-19).

En cuanto a la cifra de contagios desagregada por comarcas, la Vall d’Albaida logró ayer abandonar finalmente el nivel de alerta máximo al bajar de la tasa de 250 casos por 100.000 habitantes, hasta los 184,3, merced a un descenso de otros 62 casos activos en el balance comarcal de infecciones. Ontinyent cifró 84 contagios activos de Covid-19 en el municipio, 37 menos que el pasado viernes, y también logró abandonar el nivel de alerta extremo por primera vez desde el pasado 16 de octubre. Benigànim reflejó un descenso de ocho casos activos, l’Olleria de seis y Albaida de cuatro, mientras que Montaverner, Atzeneta d’Albaida y Benicolet pasaron a estar libres de contagios de Covid-19.

La Costera, por su parte, contabilizó en su agregado comarcal 59 casos activos de coronavirus, 24 menos que en la última actualización, que marcan una tasa de incidencia de 82,5 infecciones por cada 100.000 habitantes. Montesa registró un contagio más que el viernes, pero otras siete poblaciones mostraban descensos en sus balances: l’Alcúdia de Crespins bajó en siete casos su cifra local, Canals y Xàtiva en cuatro, Moixent y Novetlè en tres, y la Llosa de Ranes y Barxeta en dos; esta última, además, queda ya sin ninguna infección en su población.

La Canal de Navarrés, por su parte, queda con solo nueve casos activos de Covid-19 en toda la comarca, diez menos que el viernes. Están localizados en Enguera (cinco contagios), Bolbaite (dos contagios), Anna y Chella (un contagio en cada localidad).

Imagen de la unidad post-anestesia de Xàtiva, ayer | LEVANTE-EMV

El Hospital de Xàtiva recupera toda la actividad quirúrgica programada

La mejora en la disponibilidad de camas de hospitalización convencional y de UCI que ha experimentado el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva en las últimas semanas, por la mejora de la situación pandémica en el departamento sanitario, han permitido la recuperación de la actividad quirúrgica programada.

El servicio de cirugía tuvo que ser reducido a los casos oncológicos, urgentes y no demorables debido al incremento de ingresos por Covid-19 vivido en la tercera ola, a principios de enero. La presión hospitalaria ya se ha reducido y desde hoy el Hospital de Xàtiva recuperará para la actividad quirúrgica habitual siete de los ocho quirófanos que se habilitaron para albergar pacientes críticos, reiniciando la programación atendiendo a los casos de patología con prioridad 1 en lista de espera. Se deja un quirófano de reserva por si surge la necesidad de ocuparlo.

En el último mes, según informó ayer el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, el número de pacientes covid ingresados en planta se ha reducido de 122 a veinte, mientras que los casos críticos en UCI han pasado de 22 a tan solo cuatro.

Por otro lado, el servicio de rehabilitación del área Xàtiva-Ontinyent ha empezado a ofrecer tratamiento de recuperación a pacientes que han sufrido contagios de Covid-19.

Xàtiva, Canals y Bocairent relajan las restricciones

La progresiva mejora de la situación pandémica en los municipios de las tres comarcas ha permitido que diversos ayuntamientos anuncien en los últimos días el fin de las restricciones que impusieron a nivel municipal tras la explosión de los contagios navideños. Ayer, Xàtiva publicó un bando en el que anunciaba la reapertura de la mayoría de los espacios municipales manteniendo la limitación de aforo al 50 o al 30 %, como el Gran Teatre. Las pistas deportivas urbanas, el JOC y los centros de mayores, por otro lado, siguen cerrados.

El lunes, por su lado, Canals y Bocairent también anunciaron el final de las medidas restrictivas puestas en marcha en enero, con la apertura de parques y jardines y otros edificios públicos de las dos poblaciones.

Compartir el artículo

stats