Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los geriátricos registran un único caso de covid desde la vacunación

La incidencia del virus entre los 1400 residentes del área Xàtiva-Ontinyent es nulo en el último mes - La gerencia traslada la esperanza de que la tendencia se extrapole a la población general

Vacunación de una residente del geriátrico La Milagrosa de Moixent, el pasado mes de enero | LEVANTE-EMV

El escenario sanitario frente a la pandemia del coronavirus ha cambiado muchísimo en el último mes. Si a finales de enero las altísimas cifras de contagios por la tercera ola ahogaban incluso al más optimista, ahora la población encuentra dos grandes asideros de esperanza a los que agarrarse: por un lado, la incidencia de casos activos se ha reducido drásticamente gracias a las medidas de contención y a la concienciación ciudadana. Por otro, la vacuna contra el Covid-19 está demostrando sobradamente su eficacia. Sus efectos ya se notan, de hecho, en nuestro entorno más cercano. Y es que las residencias de mayores del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, los primeros centros en los que se inocularon las ansiadas dosis, atestiguan un hecho sobresaliente: tan solo se ha detectado un único positivo en coronavirus entre los 1400 residentes y los trabajadores de los 24 centros desde que se realizó su vacunación.

El contagiado, sin síntomas, ha dado positivo en PCR tras un ingreso hospitalario por causas ajenas al Covid-19. Así pues, los cuadros graves han sido borrados del mapa de las residencias del territorio, un balance que hace tan solo unas semanas hubiera resultado difícil de creer. La gerencia del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent han querido subrayar que este hecho «llena los ánimos» de los sanitarios. «Hemos comprobado que tras inmunizar a residentes y trabajadores, los casos prácticamente se han acabado. Anima mucho pensar que un fenómeno similar pueda extrapolarse a la población general a medida que vaya avanzándose en la vacunación», destacaron ayer.

La inmunización de las residencias, por otro lado, aún se completará esta semana: no habían recibido la segunda dosis de la vacuna «un número muy reducido» de profesionales y residentes que no se vacunaron en las fechas previstas por haber estado confinados (los de las residencias de Quatretonda, Anna o Caixa Ontinyent, entre otros) o por otros motivos de diverso tipo, como estar de baja médica en el caso de los trabajadores. Para la semana que viene, el área de salud Xàtiva-Ontinyent informa que se inyectarán las segundas dosis a usuarios y plantilla de los centros de dia de las tres comarcas, completando así la inmunización de este grupo.

Reunión de coordinación

El proceso de vacunación de la población general del área Xàtiva-Ontinyent sigue esta semana con los vecinos y vecinas de las tres comarcas mayores de 80 años; en paralelo, se está completando la inoculación de la primera dosis a los profesionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad asentados en los municipios, tras quienes llegará el turno de los docentes. De cara a la próxima fase, de la vacunación masiva, la gerencia del Departamento Xàtiva-Ontinyent se reunirá mañana con los alcaldes y alcaldesas de los ocho municipios de las tres comarcas que acogerán puntos de vacunación —Ontinyent, l’Olleria, Benigànim, Albaida, Xàtiva, Canals, Moixent y Chella— para determinar los espacios que se habrán de habilitar y otras cuestiones de cara a la organización del proceso.

La cifra de positivos activos cae un 77 % en el departamento en una sola semana

Las estadísticas oficiales de contagios que recoge el portal de la Conselleria de Sanitat y de las que se hace eco este periódico —cifras que, recordemos, cuentan con unos días de retraso— reflejarán en las próximas actualizaciones una nueva bajada que borrará prácticamente del mapa la incidencia del virus: según informó ayer el área sanitaria Xàtiva-Ontinyent, los datos actualizados brindan un descenso del 77 % en la cifra de casos activos del departamento en la semana del 21 al 28 de febrero. Este descenso podrá comprobarse en el portal estadístico de Sanitat la próxima semana, si se mantiene el retraso en la recogida de datos que ha venido reseñando este diario. Desde el departamento añadían que la mayoría de las poblaciones del área de salud muestran ya la incidencia objetivo de menos de 25 casos por 100.000 habitantes, con un o ningún contagio de coronavirus entre sus vecinos.

Compartir el artículo

stats