Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tasa de empleo en mujeres de la Vall es un 8% inferior a los hombres y en la Costera un 7%

Los contratos a tiempo parcial abundan entre las mujeres, con un 70 %

Trabajadoras en una industria textil de Ontinyent. | PERALES IBORRA

Las desigualdades entre mujeres y hombres son más que evidentes, y en el empleo esa desigualdad es aún más aplastadora. Los datos objetivos en las tasas de empleo y paro demuestran esas diferencias que en la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida se sitúan un 8 % por debajo para el sector femenino. En esta última comarca, la tasa de actividad de las mujeres se sitúa 7,86 puntos porcentuales por debajo de los hombres, con una tasa de empleo de 70,2% frente a los 78,06 % de ellos. El paro también es más acusado entre las mujeres de la Vall, 5,38 puntos por encima de los hombres, con una tasa de 17,54 % frente a la del 12,16 %. En una comarca eminentemente industrial como la Vall, este sector también plasma la desigualdad de género. Así, en la afiliación a la seguridad social en la industria, las mujeres únicamente representan el 31,28 % del total. Entre ellas abundan los contratos a tiempo parcial, que suponen un 71,26% para las mujeres, mientras que los indefinidos solo representaron, en 2020, un 43%. Los datos ayudan a probar la existencia del techo de cristal, ya que los contratos de dirección y gerencia que se realizaron en la Vall d’Albaida a lo largo de todo el pasado año solo alcanzaron a un 23,26 % de mujeres.

La Costera también ofrece datos sonrojantes sobre el nivel de empleo y paro en el sector femenino, con una tasa de actividad que está 7,1 puntos por debajo en las mujeres (tasa de 70,08%) frente a los hombres (77,18 %). El desempleo afecta al 17,44 % de las mujeres, 5,12 puntos por encima de los hombres, entre los que se sitúa en el 12,32 %. Los contratos a tiempo parcial también predominan en el género femenino, con un 68,32 %. Los indefinidos, en cambio, en todo 2020 apenas representaron el 46,26 % para ellas, que siguen encontrando muchas dificultades para acceder a puestos de dirección. Solo se realizaron 34,88 % de estos contratos en mujeres.

La tasa de empleo entre las mujeres de la Canal de Navarrés es 7,73 puntos por debajo de la de los hombres, que llegan a un 76,65 % frente al 68,9% de ellas. El paro, según datos de la EPA-GVA, es 4,42 puntos superior en las mujeres (tasa, 16,18%) frente a los hombres, en los que el desempleo es del 11,76% en esta comarca, donde las mujeres concentran el 64,37 % de los contratos a tiempo parcial. Los indefinidos, en todo el pasado año, representaron el 46,3% para el género femenino en la Canal de Navarrés, donde la media anual de mujeres paradas de larga duración (superior a dos años) representaba en 2020 al 67,27% de la población activa total.

Unos datos sobre la situación laboral en la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida que ponen de manifiesto la necesidad de eliminar esas desigualdades de género. Ante ello, el sindicato UGT ha puesto en marcha 100 xifres, 100 bretxes Inacceptables, una campaña de sensibilización y visibilización de esta «intensa desventaja» de las mujeres en el mercado de trabajo, que compila los indicadores sobre la situación de las mujeres en ámbitos laborales y sociales de la Costera, la Canal y la Vall.

8M reivindicativo

Estas desigualdades muestran la necesidad de mantener la reivindicación en un 8-M pandémico. En Xàtiva, mañana sábado tendrá lugar una marcha con antorchas, organizada por la Coordinadora Feminista La Costera. Saldrá a las 19 horas de la Plaça Sant Jaume. Será «con mascarilla, distancias de seguridad y al aire libre», recalcan, igual que la concentración prevista en la Albereda el lunes 8 (19h.). Ese día también animan a salir al balcón y aplaudir, a las 21 horas. El PSPV de la Vall d’Albaida organiza esta tarde (19h.) el webinar Trencar el sostre, nous reptes: Dones sense límits. Intervendrán Rebeca Torró, secretaria autonómica de Economia; Jeannette Segarra, directora de la Agenda Antidespoblament; Carmelina Pla, directora general de Infraestructures Sanitàries; y Xelo Angulo, directora general de Cooperació. Moderará Amparo Canals, alcaldesa de Benigànim. La Mancomunitat La Canal-Costera ha lanzado el concurso de fotografía Si jo puc fer-ho, tu pots aconseguir-ho, en redes sociales.

Compartir el artículo

stats