Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 8M sale a la calle con actos reivindicativos y «comedidos»

Ontinyent celebra un concierto y proyección de un video en la Sala Gomis

Pancartas con lemas feministas y reivindicativos en la Albereda de Xàtiva, ayer. | PERALES IBORRA

Pancartas con lemas feministas y reivindicativos en la Albereda de Xàtiva, ayer. | PERALES IBORRA

Dibujo ganador, de Bruno. | LEVANTE-EMV

El 8-M en la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida saldrá a la calle. Respetando las normas sanitarias y las restricciones impuestas por la pandemia, pero sin perder ni un ápice de reivindicación por la igualdad y los derechos de las mujeres, que sigue siendo necesaria. Actos al aire libre, pero «comedidos», respetando las distancias, con mascarillas y cumpliendo todas instrucciones sanitarias ante la covid-19. Xàtiva celebra el día 8 una caravana reivindicativa de coches, que recorrerán las calles de la ciudad. Esta caravana, que saldrá a las 19:30 horas, es una de las acciones organizadas por el Consell de Dones de Xàtiva per la Igualtat i Contra la Violència de Gènere, que también ha instalado en la Albereda pancartas con lemas feministas y reivindicativos; y ha distribuido por la ciudad diversas siluetas de mujeres.

El Ayuntamiento de Xàtiva llevará a cabo del 8 al 15 de marzo una campaña junto a los centros educativos de la ciudad, en la que cada centro realizará exposiciones sobre mujeres de Xàtiva. Los escolares también diseñarán carteles, que formarán parte de un vídeo que se difundirá por redes sociales. La concejala de Igualtat, Lena Baraza, presentó ayer estas acciones enmarcadas en bajo el lema Xàtiva té nom de dona, para conmemorar el 8-M, que también contemplan una plataforma online de empoderamiento, que se presentará el 26 de marzo a las 13:30 horas en redes sociales; y también online, el 25 de marzo, las matronas del Centre de Salut de Xàtiva organizarán un taller.

Xàtiva también organiza hoy una marcha con antorchas desde la Plaça Sant Jaume (19h.); el día 8, una concentración a las 19 horas en la Albereda; y aplauso desde los balcones (21h). Acciones organizadas por la Coordinació Feminista La Costera. Además, el mismo lunes 8 de marzo, el Consell de la Joventut de Xàtiva presentará un vídeo editado con fotografías enviadas por jóvenes.

Ontinyent celebrará un acto central en la Sala Gomis, el próximo lunes. Comenzará a las 11 horas con la lectura de un manifiesto; y a las 12 se colgará una pancarta en la Plaça Major. Por la tarde, las 19 horas, en el mismo recinto se proyectará el vídeo Dones d’Ontinyent y actuará la cantante local Celi Segrelles. La capital de la Vall también contempla 45 sesiones de talleres sobre prevención de violencia de género y educación afectiva en varios centros y entidades de la ciudad, desde el 8 de marzo al 17 de mayo. Desde el próximo lunes y hasta el 14 de abril se hará un curso online a cargo de Teresa Mollà; y el 23 de marzo se organizará un webinar sobre la brecha de género en la formación profesional.

Por su parte, el CEIP La Solana de Ontinyent ha iniciado el proyecto La dona i la ciència, con actividades para Infantil y Primaria como la realización de experimentos, cuentos y charlas con mujeres científicas. El mismo día 8 actuará en el colegio la cantante Miriam Mimi y se colgarán cuadros y carteles elaborados durante la semana por los alumnos. La Mancomunitat de la Vall d’Albaida, por su parte, presentará este lunes la campaña Lideresses Rurals. Será por streaming a las 12 horas y se leerá también un manifiesto.

Enguera festejará el 8M con la lectura de un manifiesto el próximo lunes (12 h.); y a las 20 horas se ha convocado al vecindario a dedicar un aplauso, desde los balcones, a mujeres que ocupan trabajos esenciales. Han pedido que se engalanen los balcones con algo morado y se envíen las fotografías por redes sociales.

El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins organiza la cuarta edición del concurso literario de relatos, un concurso con el tema El silenci et fa còmplice, relacionado con la campaña de sensibilización destinada a adolescentes. Las obras se pueden presentar hasta el 29 de marzo y el concurso contempla dos premios de 50 euros cada uno. El Ayuntamiento de la Llosa de Ranes también llevará a cabo un concurso literario por el Dia de la Dona, que concederá tres premios: un primer premio de 50 euros, el segundo de 30 € y el tercero de 20 €.

En Aielo de Malferit destaca la exposición La dona burkinabé com a motor de desenvolupament, que se exhibe en la Biblioteca Municipal hasta el próximo 21 de marzo, organizada por el consistorio y Creu Roja.

Carrera virtual en Montaverner y fondos para la investigación

Las concejalías de Igualtat i Dona y de Esports de Montaverner han organizado la V Cursa de la Dona, que este año, por la pandemia, se celebrará de forma virtual. Para recaudar fondos para la investigación del cáncer de mama se venden camisetas a 2 euros, camisetas que llevan el dibujo de Bruno Pla Tormo, alumno del CEIP Doctor Esplugues de la localidad y ganador del II Concurs de Dibuix per al Dia de la Dona del colegio.

Compartir el artículo

stats