Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mortalidad no baja en marzo: el área de salud sufre 7 muertes más

Las tres comarcas siguen bajando la incidencia y registran otro descenso de 88 contagios

Vecinos de Xàtiva en la terraza de un bar de la Albereda Jaume I, en una imagen de ayer | PERALES IBORRA

En pleno descenso de contagios de Covid-19 en el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, que camina con firmeza hacia el nivel bajo de alerta epidemiológica (tras el descenso de casos de ayer, ya registra una tasa de incidencia de 74,2 casos por 100.000 habitantes, por debajo de la media autonómica), el elevado número de fallecimientos que siguen produciéndose día tras día sirven como recordatorio de que la enfermedad está lejos de ser superada. La actualización de ayer en la estadística por municipios de la Conselleria de Sanitat contabilizó otras siete muertes a causa del coronavirus en las localidades del territorio de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida. Junto a las dos registradas el pasado martes, elevan a nueve la cifra de decesos en la última semana, una cifra que, al contrario que la de contagios, no encara aún una tendencia a la baja.

Xàtiva fue el municipio más afectado en este sentido en la actualización de ayer, al registrar cuatro fallecimientos a causa del Covid-19 ocurridos en los últimos días. La capital de la Costera alcanzó con estas últimas las treinta muertes desde el principio de la pandemia, que arrojan una tasa de mortandad que ya supera el centenar por cada 100.000 habitantes (102,6, concretamente). Los tres decesos restantes se registraron en otras tantas localidades: Vallada sumó la octava muerte a causa del Covid-19 en la población y Anna la duodécima, alcanzando una tasa de mortalidad de 263,2 y de 456,6, respectivamente. Alfarrasí, por su parte, registró el que era el primer fallecimiento de la pandemia en esta población. Con él, 36 de los 61 municipios de las tres comarcas han sufrido la pérdida de al menos un vecino o vecina como consecuencia de una infección de coronavirus.

El mapa epidemiológico del territorio de las tres comarcas, por otro lado, es ya mucho más amable. La actualización de casos activos de Covid-19 por municipios que la Conselleria de Sanitat coloca a la práctica totalidad de los municipios del territorio en un nivel de alerta pandémica medio, bajo o de nueva normalidad. Ayer, el balance de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida reflejó un nuevo descenso, con respecto a la última actualización, de 88 infecciones en la cifra total, que bajó hasta los 141 contagios activos y una tasa de incidencia de 80,8 casos por cada 100.000 habitantes.

Tan solo tres localidades de todo el territorio siguen con un índice local por encima del nivel máximo de alerta: Montesa, el Palomar y Otos. Con todo, registran solo 3, 2 y 2 casos activos, respectivamente. En los municipios con más infecciones en estos momentos, la tendencia sigue siendo a la baja. También en las demarcaciones: ayer, la Vall d’Albaida perdió otros 67 casos activos en su balance comarcal y contabiliza, según la última estadística publicada por Sanitat (recordemos que cuentan con unos días de retraso), 94 contagios en total, con una tasa de 107,6 afecciones por cada 100.000 habitantes. Ontinyent registró treinta casos activos menos que el martes y Benigànim, dieciséis. La Costera registró 39 casos activos en total, un descenso de veinte desde la última actualización, y la Canal de Navarrés ocho, uno menos. Las localidades de Bocairent, Quatretonda, Chella y Novetlè quedaron libres de contagios de Covid-19.

La vacunación masiva se desarrollará en Xàtiva-Ontinyent durante seis meses

La gerencia del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent celebró ayer su reunión de coordinación con los alcaldes de los ocho municipios de las tres comarcas —más otras dos de la vecina Ribera— que centralizarán los puntos de vacunación para desarrollar el proceso de inmunización masiva de la población. Según trasladaron las autoridades sanitarias, desde abril y durante los siguientes seis meses se acometerá la vacunación de todas las personas de entre 18 y 80 años.

En Ontinyent, según informó el área de salud, un equipo de veinte profesionales sanitarios se encargará de vacunar a alrededor de 30.000 personas en este lapso de abril a octubre. El alcalde, Jorge Rodríguez, reiteró por su parte el ofrecimiento de todos los espacios municipales y recursos humanos que Salut Pública necesite para desarrollar el plan en Ontinyent. El CIM de Sant Rafel y la Sala Gomis han sido los espacios que el consistorio ha destacado como más idóneos.

Compartir el artículo

stats