En 2020 coincidió con el inicio del confinamiento y no hubo ninguna opción. En 2021, la reapertura por el final de la tercera ola de la pandemia permitirá que el simbolismo festivo se concrete en una serie de actos que ayudarán a hacer más amena la espera hasta el 2022. La semana de las Fallas se celebrará en Xàtiva con una programación en la que destaca un único acto presencial: la Ofrena a la Mare de Déu, que se realizará a puerta cerrada en la Basílica de Santa Maria de la Seu el día de Sant Josep, 19 de marzo. Completarán la agenda varios castillos de fuegos artificiales, la instalación de pancartas y otros gestos de corte simbólico para caldear un conato de ambiente fallero en unas calles sin monumentos por el coronavirus. La concejal de Falles del consistorio setabense, María Beltrán, y el presidente de la Junta Local Fallera, Jesús González, presentaron ayer los actos y la voluntad de que sirvan tanto para mantener encendida la llama de la fiesta como también para ofrecer otro apoyo a los sectores económicos que dependen de las festividades josefinas. «Esperamos que la responsabilidad de la que ha hecho gala el colectivo fallero encuentre continuidad estos días», trasladó Beltrán.

El acto de la Ofrena, según detallaron ayer, se celebrará a las doce del mediodía del día 19. Podrán participar en él las falleras mayores e infantiles y presidentes de las 19 comisiones falleras de la ciudad, la Fallera Mayor de Xàtiva y su Corte de Honor, la Junta Local Fallera de Xàtiva y una representación del ayuntamiento. La participación popular que caracteriza al acto se encauzará por otra vía: las floristerías locales pondrán a la venta en los días previos ramilletes de flores a un precio de cinco euros, que falleros y vecinos de Xàtiva podrán adquirir para que sean depositadas como ofrenda; los mismos floristas se encargarán de transportar los ramos a la basílica de la Seu.

Tras la Ofrena del mismo día 19, a la una y media de la tarde, un «bombardeo aéreo» a cargo de la Pirotècnia Tamarit sustituirá a la tradicional mascletà que cada año culmina la Romeria de Sant Josep. Esta disparà aérea se desarrollará desde dos puntos distintos de Xàtiva, desde donde se hará atronar el cielo de la ciudad para que la música de la pólvora pueda oírse en todos los hogares de la capital de la Costera. Por la noche, a las 21 horas, la fiesta concluirá con un castillo de fuegos artificiales que ocupará todo el espacio aéreo de Xàtiva, pues además del principal contará con puntos de disparo en cada uno de los diecinueve puntos de plantà de los monumentos falleros de cada comisión.

Actos desde el día 15

El día 19, designado como festivo, centralizará los principales actos falleros de este año atípico, pero la programación de la semana arrancará antes. Así, el día 15 de marzo, el lunes de la semana que viene, se instalará en la Albereda Jaume I un collage con el lema «Tornarem» y fotografías aportadas por las comisiones de la ciudad. Además, se repartirán de forma gratuita 4000 banderines con el logo de Falles Xàtiva para que los vecinos y vecinas de la ciudad puedan colgarlas en sus balcones. Ese mismo día se presentará un portal web, desarrollado con la colaboración del Consell Local de la Joventut, en el que se podrá realizar un recorrido virtual para contemplar los bocetos de los monumentos falleros de Xàtiva en sus puntos de plantà.

El día 17, tendrá lugar un concurso de conocimientos falleros en el que podrán participar un niño y una niña en representación de cada una de las comisiones de Xàtiva. El certamen será grabado y retransmitido en directo por las redes sociales del Ayuntamiento de Xàtiva. A lo largo de toda la semana, por otro lado, se publicarán también en redes lo que Jesús González definió como «cápsulas falleras», entrevistas a personajes ilustres de la fiesta en Xàtiva.