Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Matisos discordants

Los bancos turísticos del Bellveret y la Ley de Patrimonio

Publicaba este diario hace unos días la noticia referida a la actuación del ayuntamiento de Xàtiva, que ha colocado dos bancos en la zona del Bellveret para que los visitantes puedan sentarse a contemplar las vistas y hacerse fotografías en el entorno del castillo y sobre el centro histórico. Es una buena idea para una ciudad que quiere convertirse en destino turístico habilitar miradores y luga-res desde los que contemplar excelentes vistas panorámicas y Xàti-va tiene, en este sentido, un inne-gable atractivo paisajístico que es conveniente potenciar, además, desde la experiencia del visitante que puede contribuir a difundir una imagen positiva desde estos enclaves emblemáticos.

Pero el carácter mismo de algunos de estos espacios como emblemáticos y valiosos viene determinado por el exclusivo patrimonio histórico-artístico, y también paisajístico-natural que conservan. Por ello cabe ser sumamente cuidadoso y actuar en ellos con el máximo respeto y cumplimiento de la legislación vigente.

Así, la ubicación de los bancos, junto al trazado y restos de la antigua muralla de probable origen romano y evolución árabe, genera una duda razonable sobre si la instalación cuenta con la autorización de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana.

En ese lugar confluyen tres declaraciones de Bien de Interés Cultural (BIC): conjunto histórico-artístico de la ciudad de Xàtiva; solar de la ciudad antigua de Xàtiva; y murallas del castillo de Xàtiva, considerando éstas como BIC con declaración genérica, dada su pertenencia al sistema de arquitectura militar defensiva como muralla de la antigua ciudadela.

Los bancos, por su cercanía al lienzo de la muralla, generan un impacto visual y afectan a su entorno de protección, de acuerdo con la vigente Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano, que también establece que toda intervención que afecte a un monumento, jardín histórico o a un espacio etnológico deberá ser autorizada por la conselleria competente en materia de cultura.

No se cuestiona la instalación de los bancos, ni que éstos dañen el patrimonio, sino la ausencia de la necesaria autorización de la Generalitat que regule un posible impacto visual, no bastando, en este caso, al igual que sucedió con la organización de la prueba de Ciclocross en la costa del Castell, —que ya ha cambiado de ubicación, y es buena noticia que el anunciado, en Xàtiva, Campeonato de España de 2022 no se celebre en este entorno protegido— el simple informe del arqueólogo municipal, que tampoco era suficiente título autorizante para la instalación del colorido rótulo de la oficina de turismo junto a la Fuente del León y su cercano lienzo de la muralla.

Además, actualmente, Xàtiva no tiene aprobado el Plan Especial de Protección (PEP) del Conjunto Histórico-Artístico, que lleva ya veinticinco años de retraso. Por ello, se encuentra operativa una co-misión mixta de Patrimonio, pero que no tiene competencia sobre las actuaciones en bienes declarados BIC, y que ni siquiera consta que se le haya planteado cuestión sobre los bancos junto a la muralla.

Por citar algún ejemplo similar, el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana se dirigió reiteradamente al ayuntamiento de València ante la presencia de mobiliario urbano junto a monumentos, porque ello impedía la correcta observación del entorno protegido, no considerando válida la autorización por parte de la comisión territorial de Patrimonio, en ausencia de la de la dirección general de Patrimonio como exige la propia ley valenciana y alertando de la ilegalidad de cualquier actuación en el espacio público sin el informe preceptivo de la conselleria de Cultura.

Llueve, pues, sobre mojado en este valioso y protegido espacio cultural y patrimonial de Xàtiva, y quien más tendría que dar ejemplo, como administración pública, incumple al actuar sin recabar las preceptivas autorizaciones, permitiendo elementos impropios como antenas y cableado eléctrico mientras, al mismo tiempo, omite las necesarias actuaciones de conservación y restauración del antiguo trazado de la muralla del Bellveret de Xàtiva

Compartir el artículo

stats