Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva saca a la calle a más de un centenar de mujeres por el 8M

Una caravana de coches recorrió la ciudad

Mujeres leen el manifiesto en la concentración de Xàtiva, ayer. Perales Iborra

El reivindicativo 8M desafió a la pandemia —y a la lluvia, que a las siete de la tarde caía, aunque muy débilmente— y, respetando la distancia de seguridad, con mascarillas y cumpliendo las normas sanitarias, sacó a las calles de Xàtiva a más de un centenar de personas en una concentración y una caravana de coches en defensa por la igualdad entre mujeres y hombres. La concentración, a las siete de la tarde en la Albereda, a las puertas del ayuntamiento, incluyó la lectura de un manifiesto, leído por varias de mujeres, en el que dejaron claro que «sabemos cuidar y nos cuidamos, también en las movilizaciones», en alusión a las voces que han aparecido estos días en contra de las manifestaciones del 8M por la pandemia (voces que no se han alzado ante otras movilizaciones).

Las mujeres expresaron su oposición a la «asignación obligatoria de las tareas reproductivas» y a otras labores que realizan, en la mayoría de casos, las mujeres, y denunciaron los «recortes y privatizaciones» de servicios públicos. Pusieron de manifiesto que la pandemia de la covid-19 ha sacado a la luz como esenciales trabajos ocupados mayoritariamente por mujeres. Pidieron que se establezcan dinámicas de trabajo que potencien la conciliación y proclamaron un rechazo absoluto a la violencia de género, «nos queremos vivas, libres y con vidas dignas», clamaron en la Albereda.

Las mujeres también reclamaron condiciones laborales «dignas», denunciaron la explotación, la brecha salarial y de pensiones, así como la precarización de sectores altamente feminizados. Lanzaron lemas en contra la discriminación a migrantes y personas lgtbi, pidieron la derogación de la reforma laboral y criticaron el patriarcado. «Patriarcat i capital, aliança criminal», proclamaron. La concentración se cerró con humo violeta que inundó la Albereda de la capital de la Costera.

Tras la lectura del manifiesto arrancó la caravana reivindicativa de coches, que, partiendo de la misma Albereda, recorrió varias calles de Xàtiva. Por la noche, a las nueve, vecinos de Xàtiva dedicaron un aplauso a las mujeres desde los balcones y las ventanas de las casas, en un acto impulsado por la Coordinació Feminista de la Costera.

Exposición urbana en Agullent

En Agullent, el área de Igualtat del ayuntamiento inauguró la exposición urbana «Dones que han obert camins», para poner en valor y visibilizar la labor personal, profesional y emprendedora de mujeres. Recoge, a través de unos vinilos repartidos por la localidad, la biografía de 20 mujeres. Por otro lado, la Prestatgeria per la Igualtat de la biblioteca de Agullent estrenó ayer nueva imagen e incorporó una veintena más de libros.

Montaverner con la mujeres

Montaverner celebró el 8M con la inauguración de El Racó Violeta en la biblioteca; la lectura de un manifiesto y un aplauso desde los balcones, además de la carrera virtual del Dia de la Dona. A través de las redes sociales, Montaverner ha visibilizado estos días a «destacadas» mujeres del municipio, como la científica Estela Terol Climent; la tenista Meritxell Boix Mollá; la jugadora de baloncesto Aina Ferri Montagud; la futbolista Lidia Montón Jaime; la escritora Alejandra Masegosa Martínez; y Vero Robles, Marta Montón, Mar Segrelles y Clara Robles en danza. La Associació de Dones de Montaverner ha homenajeado a Hortensia Carbó Vidal. Informa Esther Sanz.

Compartir el artículo

stats