Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las tres comarcas ya registran menos de 100 casos de Covid

El descenso de contagios frena su ritmo a medida que el territorio se acerca a la tasa de incidencia que marca la nueva normalidad

Trasiego de personas junto a las terrazas de dos bares de Xàtiva, en una imagen de ayer | PERALES IBORRA

La evolución de los contagios activos en el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent está ya suavizando la vertiginosa caída registrada a lo largo del último mes, un fenómeno esperable a medida que el área se aproxima a una tasa 0 de incidencia. Así, en la actualización de contagios que la Conselleria de Sanitat realizó ayer, el balance del área de salud mostraba un descenso de 53 casos activos con respecto al pasado viernes, al pasar de 145 a 92 infecciones positivas en Covid-19.

El descenso estaba vertebrado principalmente por la evolución en la Vall d’Albaida, la comarca con mayor incidencia del virus en estos momentos, que sin embargo sigue acercándose a los guarismos de las vecinas Costera y Canal de Navarrés, más tras pasar ayer de 94 a 54 afecciones activas. Por municipios, Ontinyent bajó en 22 personas su cifra local de afectados (que se queda en 32 personas), y l’Olleria, Albaida y Benigànim eliminaron cada una cinco infecciones de su balance local. A excepción de Albaida y Ontinyent, todas las poblaciones de la Vall d’Albaida tienen ya menos de cinco casos activos; la comarca alcanzó una tasa de 61,8 casos por 100.000 habitantescifras sin precedentes desde las primeras semanas tras el confinamiento total de marzo de 2020. El coronavirus pasa a un estado de letargo tras las severas restricciones que han protagonizado los dos últimos meses: sin apenas incidencia, pero listo para volver a explotar en cualquier momento.

Para muestra, el caso de la Costera, que ayer frenó el ritmo de mejora que presentaba en las últimas semanas y llegó a detectar ligeros repuntes de casos en las localidades de Canals (tres contagios más) y la Llosa de Ranes (un contagio más). El global de la demarcación registró solo tres contagios menos con respecto al viernes pasado en el balance comarcal, 36 en total, y la tasa de incidencia aún se sitúa ligeramente por encima del umbral del nivel de alerta bajo: 50,33 casos por 100.000 habitantes. Solo Xàtiva (que ayer bajó su estadística local de contagios en otras dos personas) y Canals cuentan más de cinco contagios activos.

La Canal de Navarrés logró entrar en la situación epidemiológica denominada como «nueva normalidad», al lograr el objetivo de situarse por debajo de los 25 casos en la tasa de incidencia. Según los datos de la Conselleria de Sanitat de ayer, tan solo registra tres positivos de Covid-19 en toda la comarca, localizados en Anna y Enguera, que colocan una incidencia de 19,1 casos activos por cada 100.000 habitantes. Hace seis semanas, el 26 de enero, contaba 355 infectados y una incidencia de 2263 casos por 100.000 habitantes.

Registran tres nuevas muertes a causa del coronavirus en Quatretonda y Albaida

La estadística oficial del Departamento Xàtiva-Ontinyent registró ayer tres nuevos fallecimientos a causa del coronavirus. Quatretonda, una localidad sin contagios desde hace varias semanas, contabilizó sin embargo dos nuevos decesos, ocurridos días atrás. Han fallecido cuatro personas en el municipio. Albaida, por su parte, sumó otra muerte, la décima de la pandemia.

Compartir el artículo

stats