Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva financia start-ups para fomentar el empleo juvenil en un plan pionero

El ayuntamiento destina 182.500 de los 242.300 € presupuestados a crear empresas emergentes. Otro proyecto de inserción laboral ofrecerá becas

Lena Baraza, concejal de Joventut, presenta el Pla | PERALES IBORRA

La pandemia del coronavirus ha apuntalado el pésimo estado de salud del mercado laboral juvenil, un colectivo para el que no ha existido otra realidad que la recesión económica y que ha tenido que salir a ganarse la vida a un mundo azotado por dos crisis en diez años. En las últimas semanas diversas voces y colectivos han aireado los números que resumen el desastre: el 40 % de los menores de 30 años están en el paro y el 83 % vive aún en casa de sus padres, según las estadísticas del INE. Una situación límite a nivel generalizado, ante la que algunas administraciones han decidido empezar a moverse. También a nivel local. Y Xàtiva ha sido una de las primeras ciudades en lanzar un plan de choque para empezar a revertir el panorama para los jóvenes. Se trata del Pla Millennial, que este mismo año pondrá en marcha una serie de iniciativas para tratar de reactivar el empleo juvenil a corto plazo.

Se trata de un plan de envergadura que nace de los análisis de situación de la población joven que ha llevado a cabo el área de Joventut del consistorio setabense, a través de los estudios del Pla Jove 2019-2022 y de otro proceso participativo puesto en marcha ad hoc para este Pla Millennial, Creem Ocupació Jove. A partir de ellos, el proyecto marca unos objetivos con vistas a subsanar las deficiencias más palpables, y marca una hoja de ruta hasta el año 2025.

Para este 2021, el proyecto prevé mover once de las 28 acciones concretadas en el documento del plan, mediante una inversión que alcanzará los 242.300 euros. El grueso de este montante —cubierto en gran parte con los fondos del Pla Reactivem Xàtiva—, 182.500 € concretamente, corresponde al presupuesto para el programa de impulso de start-ups, que contempla 150.000 euros para financiar hasta diez proyectos con potencial de crecimiento, según reza el mismo programa del Pla Millennial.

La segunda acción con mayor presupuesto de las proyectadas este año es el programa de inserción laboral para jóvenes sin experiencia laboral previa, con una cartera de 19.500 euros. Prevé ofrecer becas de seis meses a cinco jóvenes para que desarrollen distintos trabajos dentro de la administración del ayuntamiento.

Con 14.500 y 15.000 euros, por su lado, están integradas en el Pla Millennial otras dos acciones que forman parte la línea estratégica de fomento de la educación laboral. La primera, la creación de una Taula de Formació Professional i Educació Superior y un programa de apoyo al acceso a la FP, con vistas a potenciar una opción educativa con un índice de empleabilidad muy elevado. Y la segunda, una acción de fomento del asociacionismo a partir de subvenciones directas a agrupaciones juveniles locales y al Consell de la Joventut.

De cara al 2022 el Pla Millennial proyecta tener en marcha 19 de las 28 acciones, para activar ya la totalidad de las iniciativas en 2023.

Compartir el artículo

stats