El Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPLB) denunció ayer la falta de efectivos que pesa sobre el cuerpo de Policía Local en Benigànim, que asegura que impide cubrir «los servicios mínimos indispensables» debido a que, según señalan, el consistorio del municipio no ha cubierto las incidencias y las bajas de personal que ha sufrido la comisaría. Esta «decisión», indican, «ha llevado al colectivo a una situación insostenible» que va «en detrimento de la seguridad ciudadana». Y especifican un turno, el de la noche del pasado 8 de marzo, en el que aseveran que Benigànim no contó con servicio de Policía Local en toda la noche.

Además, el sindicato añade que en diversas ocasiones «a lo largo de la última semana», los servicios vespertinos y nocturnos han sido cubiertos por un único agente, interino. Este hecho, según recuerda el sindicato SPPLB, contraviene la Ley de Coordinación de Policía Local de la Comunitat Valenciana que excluye al personal en régimen de interinidad de las labores de seguridad ciudadana y reserva esta figura para tareas administrativas, de medio ambiente, tráfico y seguridad vial. Señalan, por otro lado, que el año pasado dos agentes de Benigànim sufrieron agresiones mientras prestaban servicio en solitario.

Desde el consistorio beniganiense, por su parte, subrayan que la comisaría de la Policía Local en el municipio solo cuenta con una baja laboral comunicada en estos momentos, sobre una plantilla de once agentes, y que en este sentido no habían recibido ninguna otra notificación de falta de personal. La alcaldesa, Amparo Canals, subrayó que la policía municipal cuenta con «una fuerza equiparada a la de otras poblaciones de tamaño similar a Benigànim, como Aielo de Malferit», después de que la plantilla se haya visto ampliada, según recordó la primer edil, desde los seis efectivos con que contaba cinco años atrás a costa de no cubrir otras plazas en la administración local. «Hemos sacrificado puestos en el ayuntamiento para amortizarlos y destinarlo a plazas para la Policía Local», verbalizó la alcaldesa, justificando la interinidad de algunos agentes por esta ampliación de plantilla.

Canals criticaba además la mala organización de los horarios por parte de la policía e informó en este sentido que el cuerpo municipal ya ha consumido dos terceras partes de todo el presupuesto anual reservado para abonar las horas extras de la totalidad del funcionariado local. El comunicado efectuado por SPPLB ha soliviantado al gobierno municipal de Benigànim, que lo achaca a «un pulso con el ayuntamiento» que llevan a cabo «unos agentes en concreto», según la primera edil, por protestas sobre el sueldo que perciben. A este respecto, la munícipe de Benigànim señaló que el consistorio ya equiparó el salario del cuerpo de Policía Local a la media autonómica, dos años atrás, por lo que «no se entendían» este tipo de protestas. Canals insistió, por último, en que no metía «a todos los agentes de la Policía Local en este mismo saco», según sus palabras.