El Ayuntamiento de Ontinyent ha iniciado los trabajos de protección especial del arbolado en la calle Sant Antoni con el objetivo de asegurar su buen estado durante los trabajos de obra que están previstos en esta vía y que se llevarán a cabo en los próximos meses. Los ejemplares están catalogados como Conjunto Arbóreo Monumental de Interés Local, debido a que varios de ellos fueron plantados en las primerías del siglo XX y cuentan alrededor de un siglo de historia.

Destacan, en concreto, tres ejemplares de plataneros platanus hispanica de entre 15 y 17 metros de altura, con perímetros comprendidos entre los 2,63 y los 3,36 metros; y un cedro cedrus atlantica de 18,25 metros de altura y 1,31 de anchura.

Con el objetivo de proteger adecuadamente y de manera adecuada a normativa todo el arbolado, la concejalía y el departamento de Medi Ambient se han coordinado con los técnicos de la sección de Patrimoni Arbori Monumental del CIEF de la Conselleria de Agricultura, profesionales que trabajan en la conservación de ejemplares protegidos de toda la Comunitat Valenciana. De acuerdo con las líneas de trabajo establecidas por ambas administraciones, esta semana ya se ha llevado a cabo una poda específica recomendada de manera previa a las obras. Estas y las próximas actuaciones se habrán de ejecutar atendiendo a una serie de condicionantes técnicos para proteger los especímenes.

La regidora de Sostenibilitat de Ontinyent, Sayo Gandia, añadió que los árboles de Sant Antoni han sido tenidos en cuenta y están integrados en el nuevo diseño de la vía resultante de las obras que van a llevarse a cabo.