La asociación Acció Cultural del País Valencià ha denunciado ante la Oficina de Drets Lingüístics la desaparición del valenciano de la nueva señalización vial en l’Olleria. Según ha hecho ver ACPV, las nuevas placas de regulación de los aparcamientos y otros aspectos de la circulación en este municipio de la Vall d’Albaida omiten por completo la lengua valenciana, lo que para la asociación representa «un grave ataque contra el idioma y los derechos lingüísticos de los valencianoparlantes de la localidad», señalan.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de l’Olleria acometió y completó la renovación de la señalización viaria a finales del pasado mes de enero, con la colocación de nuevas señales horizontales y verticales, dentro de un proceso de reordenación del tránsito en el casco urbano. Según la denuncia de ACPV, estas nuevas señales utilizan únicamente el castellano, un hecho que vulnera los preceptos de la igualdad lingüística. En este sentido, la entidad cultural busca batallar contra las situaciones que perpetúan la imposición del castellano.

La entidad ha querido recordar a la ciudadanía que tiene a su disposición el portal Tenim Drets, a través del cual ofrece recursos, materiales, información y asesoramiento ante posibles vulneraciones de los derechos lingüísticos, como puede serlo la omisión del valenciano en la señalización de l’Olleria. «Esta guía pretende ser un recurso eficaz e intuitivo para ejecutar los distintos trámites administrativos y utilizar el valenciano con seguridad y normalidad a la hora de enfrentarse a la burocracia», insiste la asociación Acció Cultural.