Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adif inicia el proyecto para acabar con los daños por lluvias en la Font

Una segunda actuación subsanará todas las deficiencias de la infraestructura

Vías ferroviarias y túnel del AVE en el término de la Font de la Figuera, en una imagen de archivo Perales Iborra

El Gobierno español ya ha puesto en marcha el proceso para subsanar de manera definitiva las deficiencias en las infraestructuras ferroviarias del término de la Font de la Figuera y que agravaron los efectos de la DANA de septiembre de 2019, que para la localidad de la Costera supusieron daños por valor de 5,5 millones de euros. ADIF ha publicado la licitación de la redacción de un proyecto de obra para realizar actuaciones de mejora en el entorno del túnel del AVE en la Font, con el objetivo de concluir las reparaciones aún pendientes y procurar la protección de toda la infraestructura frente a próximas inundaciones.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto inicial de 408.540,18 euros y un plazo de ejecución de diez meses , separa dos actuaciones diferenciadas. Por un lado, señala trabajos de reparación en los bienes del término municipal de la Font de la Figuera que fueron inventariados por el mismo consistorio fontí en un estudio elaborado por la Universitat de València. Concretamente, cita seis caminos de acceso que fueron parcialmente destruidos e inhabilitados como consecuencia del temporal de septiembre del 2019. En algunos de ellos, como el Camí de l’Ensanxo, ya se han realizado trabajos de reparación, pero ahora se busca una recuperación total.

Por otro lado, el proyecto de Adif también incluye obras para laminar los caudales de llegada de aguas a la infraestructura y para incrementar su capacidad de drenaje, con el citado fin de asegurar una mayor protección frente a inundaciones a corto plazo. Así, se construirán cunetas de coronación en la trinchera del ferrocarril y se ampliará su sistema de desaguadero y se instalarán balsas de laminación para asegurar el drenaje de aguas y evitar la acumulación de escorrentía. En el interior del túnel se desarrollará otro proyecto complementario, con el mismo objetivo, pero diferenciado de la licitación publicada por Adif.

Gran reforma pendiente

Según el pliego del proyecto, estas obras buscarán asegurar una protección con un periodo de retorno de 2 a 25 años, que Adif califica de a corto plazo. Pero el mismo documento avanza la elaboración de un segundo proyecto, de mayor calado, con vistas a procurar un periodo de retorno de hasta 500 años. Con la inclusión de esta segunda obra, el organismo estatal reconoce las deficiencias estructurales en la infraestructura de la vía que el gobierno municipal de la Font de la Figuera ha venido denunciando como origen de los desperfectos causados por la DANA del 2019 —y que en septiembre del año pasado llevaron al ayuntamiento a presentar una reclamación patrimonial de 550.000 € ante Adif y el Ministerio de Transportes—. A esta segunda actuación, sin embargo, no se le ha marcado ninguna fecha. El alcalde de la Font de la Figuera, Vicent Muñoz, celebraba ayer que Adif «haya atendido finalmente las reclamaciones» del consistorio, pero subrayó que «es vital que el proyecto se acometa en su totalidad» para asegurar también esa protección a largo plazo, señaló el primer edil fontí.

Consistorio y empresarios estudian acciones para desarrollar el polígono de Sant Cristòfol

Vicent Muñoz, alcalde de la Font de la Figuera, y empresarios industriales de la localidad mantuvieron el pasado viernes una reunión virtual en la que departieron sobre el estudio de situación del polígono de Sant Cristòfol encargado por el consisstorio y elaborado por la consultora Governanza Industrial.

Munícipe y empresarios realizaron así un análisis conjunto de la situación del polígono fontí y pusieron encima de la mesa los pasos a seguir por parte del consistorio en su labor de desarrollo de la zona industrial del municipio, concretando hitos a cumplir por parte de la administración local. Asimismo, también se acordaron reivindicaciones a realizar de manera conjunta por el empresariado local y el ayuntamiento de la Font. Muñoz valoró positivamente el encuentro y destacó la importancia de abrir nuevas vías de trabajo colaborativo entre el consistorio y los industriales de la población.

Compartir el artículo

stats