Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canals abandera el plan de las Corts para proteger el patrimonio hidráulico valenciano

La localidad de la Costera atesora elementos vinculados al agua como el Molí Vell del s.XIX, un Sifó, el río Sants, lavaderos y acequias - La propuesta legislativa se presentará el 26 de marzo en Canals y su aprobación traerá ayudas para catalogar y divulgar los bienes

El lavadero rehabilitado del Jardí Calixte III de Canals, en una imagen de ayer por la tarde. | PERALES IBORRA

Canals atesora un gran patrimonio hidráulico con elementos de gran valor como el Molí Vell o de Ferri del siglo XVIII, la Arcadeta de la Séquia del Pla Vell (un acueducto del siglo XIX), el Sifó del río Cànyoles, el Sobreexidor de la Séquia de la Vila, así como acequias y lavaderos. Además, la localidad de la Costera está vinculada al agua a través de los dos ríos de atraviesan su término, el río Sants, que discurre por el núcleo urbano, y el Cànyoles, al que desemboca el Sants, nutriéndole de caudal durante todo el año. Un gran patrimonio que ha motivado que Canals abandere la presentación a las Corts Valencianes de una propuesta no de ley (PNL) para que la Generalitat Valenciana proteja este valioso patrimonio en todo el territorio valenciano. Una PNL que, según ha avanzado a Levante-EMV la alcaldesa de Canals, Mai Castells, se presentará en la localidad el próximo 26 de marzo, dentro de la semana en la que se celebra el Dia Mundial de l’Aigua (22 de marzo). Castells mostraba su «satisfacción» porque la localidad haya sido la elegida para albergar la presentación.

La alcaldesa, junto a los concejales Miquel Alventosa y Mari Carmen Bru, y técnicos municipales, se reunieron, vía telemática, con el diputado en les Corts Jesús Pla para presentar esta propuesta que, una vez aprobada, comportaría la habilitación de líneas de ayuda para catalogar, rehabilitar y divulgar el vasto patrimonio valenciano, del que el municipio canalense es buena muestra. El ayuntamiento que preside Mai Castells ya está avanzando en la cuestión de la catalogación y desde el consistorio, con la ayuda de la Associació Cultural La Pebrella —que vela por la protección, conservación e impulso del patrimonio histórico y cultural de Canals—, están trabajando en un estudio sobre el patrimonio hidráulico municipal. El concejal de Cultura, Miquel Alventosa, señalaba al respecto que «estamos trabajando para poder identificar aquellos elementos y catalogarlos para poder optar a estas ayudas».

La Pebrella, que también estará presente en el acto de presentación de la PNL en Canals, ha alertado en varias ocasiones del estado de algunos de estos bienes vinculados al agua y ha pedido su protección. En 2018 alertó del peligro de derrumbe del acueducto de la Arcadeta de la Séquia del Pla Vell, datado de finales del siglo XIX. También pidió la protección del Molí Vell, una construcción que atestigua la huella de la industria textil en la localidad (fue un gran motor económico de Canals en el pasado siglo) y que se encuentra dentro del complejo fabril de lo que fue la empresa industrial Rodrigo Sancho. Hace unas semanas La Pebrella también pedía la protección como Bien de Relevancia Local del Sifó del Cànyoles y del Sobreeixidor de la acequia de la Vila por la «importancia histórica y cultural» de estas dos infraestructuras vinculadas al patrimonio hidráulico canalense.

Difusión en centros educativos

La alcaldesa ponía de manifiesto ayer la «gran riqueza» de bienes hidráulicos que tiene Canals y recalcaba que es un patrimonio «único, con gran valor histórico que hay que proteger, impulsar y promocionar». Un patrimonio también con un importante valor educativo, apuntaba Castells, quien señalaba que el inventario y la catalogación de estos elementos permitiría «difundirlos entre los centros educativos, colegios e institutos, para que conozcan estos bienes». La primera edil dejaba clara la «voluntad» del gobierno de Canals de «poner en valor e impulsar» ese patrimonio, que quedaría protegido bajo el paraguas de la PNL que lidera la localidad para que la apruebe las Corts. Un primer paso para salvaguardar el patrimonio vinculado al agua de Canals y del resto del territorio valenciano.

Compartir el artículo

stats