Se prevía que caería nieve por la borrasca, pero acabó llegando mucho antes de lo previsto. El temporal que azota desde ayer a casi todo el territorio de la Comunitat Valenciana, con lluvias generalizadas, sorprendió ayer a algunas localidades de la comarca de la Vall d’Albaida con una copiosa precipitación de nieve que cayó sobre cotas de menos de setecientos metros de altura. El municipio de Bocairent se vistió de blanco en poco más de dos horas bajo copos de nieve de un grosor que los lugareños hacía tiempo que no veían.

Una copiosa ventisca deja hasta 5 cm de nieve en dos horas en Bocairent | PERALES IBORRA

La nieve empezó a caer sobre las dos de la tarde. Tras precipitarse por unos minutos acompañada de lluvia, la ventisca cogió fuerza y empezó a cuajar por todo el casco urbano. Dos horas más tarde la intensidad ya había bajado y al caer la noche la nieve se había detenido, pero los tejados de la localidad seguían cubiertos. Llegó a acumularse un grosor de unos cinco centímetros en el pueblo, y de hasta quince por la sierra de Bocairent. Hasta allí subieron ya algunos turistas, animados por las imágenes de la nieve que estuvieron inundando las redes sociales durante toda la tarde.

Una copiosa ventisca deja hasta 5 cm de nieve en dos horas en Bocairent | PERALES IBORRA

Pese a la copiosidad de las precipitaciones, no tuvieron lugar demasiados incidentes. Según informaron ayer fuentes municipales, un camión quedó atravesado en la CV-81 antes del puente de entrada a Bocairent, provocando un atasco que se alargó durante varios minutos. El tránsito de coches a primera hora de la tarde fue intenso, debido a que los vecinos y vecinas de la localidad quisieron afanarse en volver a casa ante la intensidad con que caía la nieve.

Una copiosa ventisca deja hasta 5 cm de nieve en dos horas en Bocairent | PATRICIO SIMÓ

Una copiosa ventisca deja hasta 5 cm de nieve en dos horas en Bocairent | JOSÉ SIMÓN VILA

La precipitación de nieve sorprendió incluso a la Generalitat Valenciana, no tenía ningún aviso activado y que se encontró con las vías del término de Bocairent teñidas súbitamente de blanco. Cuatro máquinas quitanieve del Ayuntamiento de Bocairent trabajaron sobre el casco urbano y la CV-81 para mantenerlas seguras; la Diputación de València, por su parte, cortó la CV-794 que atraviesa la Sierra Mariola en dirección a Alcoi.

Pero Bocairent no fue el único municipio afectado por la nieve en la tarde de ayer. Fontanars dels Alforins, Moixent, Ontinyent y Agullent también registraron precipitaciones en forma de nieve. Julio Biosca, alcalde de Fontanars, informó que el temporal no ocasionó ningún problema, si bien una quitanieves de la Diputació se desplazó a la localidad para trabajar y despejar las carreteras del término.

Las precipitaciones de mayor intensidad se esperan entre la jornada de hoy y la de mañana.

Retenciones por la nieve en Bocairent

Retenciones por la nieve en Bocairent Ayuntamiento de Bocairent