Un árbol platanero de la Albereda de Xàtiva se desplomó ayer poco antes de las cuatro de la tarde, en un día festivo de Sant Josep y con terrazas de bares y restaurantes con gente disfrutando de la jornada festiva. El ruido del derrumbe del platanero confundió a muchos que pensaron que se trataba del disparo de un petardo o cohete, pero el estruendo lo provocó la caída del platanero de grandes dimensiones sobre la terraza de un bar de la Albereda cercano al Gran Teatre.

Por suerte, en la zona de la terraza sobre la que cayó abatido no había clientes en ese momento, y no hubo que lamentar daños personales. Sí provocó daños materiales, aunque solo sobre una mesa y algunas sillas, que se partieron tras caer sobre ellas. El suceso motivó las miradas curiosas de clientes de bares próximos y gente que pasaba por una de las zonas concurridas de la ciudad.

El ejemplar de platanero estaba podrido desde las raíces y al derrumbarse arrancó el caucho colocado sobre la base del alcorque del árbol. El árbol se desplomó todo de una pieza.

No es la primera vez que cae un árbol o una rama de grandes dimensiones sobre la calzada en Xàtiva, y no solo a causa de temporales y condiciones meteorológicas adversas, con fuertes rachas de viento. El estado de podredumbre de algunos de ellos también han estado detrás de algunas caídas. Ante ello, el Ayuntamiento de Xàtiva encargó en 2018 un estudio sobre el estado de conservación de más de 400 árboles de la ciudad.

Ante la caída del ejemplar de la Albereda de ayer, el concejal de Parques y Jardines y Conservación del Medio Urbano, Ricardo Martínez, anunciaba ayer a Levante-EMV que «el próximo lunes vamos a iniciar el proceso para comprobar el estado actual de los árboles y eliminar aquellos que estén enfermos, dañados». El edil afirmaba que «no podemos dejar que caiga ningún árbol más, es necesario emprender esta actuación». Martínez reconocía que «no es sencillo, porque hay ejemplares con más de 130 años y son un bien patrimonial de la ciudad. Pero hay que retirar los que estén enfermos y presenten algún peligro para la ciudadanía». El concejal también aludía al estudio realizado hace dos años y expresaba, tras la caída del platanero en la Albereda, que «estamos pendientes de evaluar si se trata de unos de los que estaban catalogados. Tenemos que confirmarlo aún».

Bomberos forestales cortaron ayer el tronco del árbol y retiraron ramas y parte del platanero. Los trabajos seguirán hoy por la mañana para retirar completamente el ejemplar abatido.