El Ayuntamiento de Ontinyent ha cerrado el presupuesto municipal del 2020 con un superávit de 423.000 euros y un índice de ejecución del 84 %, porcentaje similar al de ejercicios anteriores pese a que la pandemia del Covid-19 obligó a reestructurar muchas de las partidas previstas. La deuda de las arcas municipales, además, logró reducirse de los 8.600.000 € que alcanzaban al cierre del 2019, a 6.200.000 € en 2020.

Concretamente, el consistorio ejecutó gastos por valor de 29.674.702 euros, sobre un presupuesto que alcanzaba los 35.302.378 euros. Partidas como las de transferencias corrientes, en la que se engloban las ayudas directas a distintos colectivos, crecieron en un 192 % respecto a lo presupuestado inicialmente tras el estallido de la crisis del coronavirus. Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent, destacaba en este sentido la gran "capacidad de adaptación" de las cuentas municipales y su importancia a la hora de crear "un escudo social y económico" frente a las consecuencias de la pandemia.

Natàlia Enguix, concejal de Hisenda, ha reivindicado por su parte que el consistorio "ha promovido la actividad económica sin subir los impuestos" gracias, según la regidora, a la "disciplina fiscal" de la ciudadanía ontinyentina y a la "captación de nuevas fuentes de financiación", en sus propias palabras.

Las cuentas municipales serán presentadas en el próximo pleno del Ayuntamiento de Ontinyent.