Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El puente de Sant Josep se salda con contagios en Barxeta y Xàtiva

Enguera y Anna también ven aparecer nuevos positivos, y la Vall se queda sin apenas incidencia

Varias clientas en la terraza de un establecimiento hostelero de Xàtiva, en una imagen de ayer | PERALES IBORRA

La actividad del coronavirus en el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent sigue en un estado de latencia según sigue acercándose los días potencialmente peligrosos, a efectos pandémicos, de las vacaciones de Pascua. Mientras que la Vall d’Albaida, comarca que bajó con cierto retraso sus casos activos con respecto a las dos otras demarcaciones, logra una contención efectiva del coronavirus hasta alcanzar una incidencia casi residual, la Costera y la Canal de Navarrés desandan el avance conseguido y vuelven a ver aparecer pequeños rebrotes de contagios en varias localidades. La situación está lejos de considerarse alarmante —más viniendo de las exacerbadas cifras de infecciones que se vivieron hace apenas dos meses—, pero la proximidad de Pascua no deja de intranquilizar a los sanitarios del área de salud de las tres comarcas.

Y es que el día 20, el posterior a Sant Josep, se saldó en la comarca de la Costera con la detección de nueve positivos en Covid-19, convirtiéndose en la jornada con un mayor número de nuevos contagios desde febrero. Se trata, nuevamente, de una cifra reducida, pero con un potencial de crecimiento exponencial. En Xàtiva se detectaron cuatro de esos nueve contagios, más otros tres en los días anteriores. Con todo, la capital de la Costera contabilizó menos contagios de Covid-19 en la semana fallera que en la anterior, siete frente a nueve. Barxeta también registra siete infecciones en la última semana, pero su menor población hace que la tasa de incidencia se dispare hasta los 500 casos por 100.000 habitantes, otra vez por encima del nivel máximo de alerta. Canals detectó dos positivos por Covid-19 en la última semana, y Vallada, la Llosa de Ranes y el Genovés, uno. L’Alcúdia de Crespins no contabiliza ningún contagio en la semana del 15 al 21 de marzo, por los seis que tenía en la semana anterior.

En la Canal de Navarrés no aparecía registradaninguna infección de coronavirus en los datos del Departamento Xàtiva-Ontinyent para las dos últimas semanas; sin embargo, la actualización de casos por municipios de la Conselleria de Sanitat de ayer notificó cuatro contagios nuevos en la demarcación: tres en Enguera y uno en Anna. El hecho de que no apareciesen en las estadísticas de contagios anteriores indica que se trata de cuatro infecciones que habrían tenido lugar y sido detectadas en los últimos días, coincidiendo con el puente de Sant Josep.

La Vall d’Albaida presenta tan solo diez casos positivos en los últimos catorce días, y tres en los últimos siete; la tasa de incidencia se coloca en 12,2 casos por 100.000 habitantes, cifras sin parangón desde el final del confinamiento total del año pasado. Las infecciones se localizan en solo tres poblaciones: Albaida, que mantiene un positivo notificado hace dos semanas; l’Olleria, con dos casos activos detectados en la semana del 8 al 14 y un tercero detectado el pasado sábado; y Ontinyent, con dos contagios en la última semana y cuatro más en la anterior. Hace apenas un mes, el 23 de febrero, la comarca aún contabilizaba 327 casos activos de coronavirus; Ontinyent en solitario, con 151 infecciones, presentaba una cifra mayor que la de las comarcas de la Costera (123) y la Canal de Navarrés (25) juntas. El escenario ha dado un vuelco desde entonces, pero podría dar otro en cualquier momento.

La Vall d’Albaida llega a la marca de un centenar de fallecimientos a causa del Covid-19

La actualización de los datos epidemiológicos en el territorio de las tres comarcas registró ayer dos nuevas muertes a causa del coronavirus en sendas poblaciones de la Vall d’Albaida, Ontinyent y Bocairent. Con ambas, la demarcación alcanza el centenar de fallecimientos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia, un negro hito que remarca el enorme coste humano de la pandemia.

Ontinyent ha sufrido la mayor cifra de fallecimientos de la comarca, con 37; sin embargo, su tasa de mortalidad se sitúa por debajo de la media comarcal: 104,6 por 100.000 habitantes, por las 114,5 de la Vall d’Albaida. Benigànim, con trece muertes (222,6 en la tasa) y Albaida con diez (la mayoría por un brote en su residencia de personas mayores) son las otras dos localidades más afectadas. Hasta 19 municipios de la comarca han tenido que lamentar al menos un fallecimiento en los últimos doce meses.

Compartir el artículo

stats