Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Castell resguarda los oficios artesanos

Restringen la subida de vehículos y habilitan un autobús lanzadera

La regidora Raquel Caballero, ayer en la presentación de las novedades del Castell. | PERALES IBORRA

Después de más de tres meses cerrado —desde el pasado diciembre—, el Castell de Xàtiva reabrirá sus puertas el próximo 1 de abril tras culminar las obras en los baños de la Plaça d’Armes y la Porta dels Socors y en la cocina del restaurante ubicado en el interior de la fortaleza, así como otras obras de mejora. Una reapertura, que coincide con la Semana Santa y Pascua, y que llega acompañada por una programación propia durante el mes de abril para el castillo, que cobijará entre sus muros los oficios artesanos tradicionales, con una exposición y talleres de exhibición de artesanos del esparto, de la elaboración de cañizo, de escobas de palma, tallista de madera, herrero y embogador.

La concejala de Cultura i Turisme, Raquel Caballero, detalló ayer esta programación, que arrancará con la exposición Oficis en perill d’extinció, que podrá visitarse en el Saló dels Escuts del castillo del 1 de abril al 2 de mayo. Entre los elementos de la muestra destacará la espardenya «más grande del mundo», con un tamaño de unos 6 metros. Los talleres y exhibiciones se realizarán en la plaza de la Escalinata dels Canons y comenzarán el 3 de abril con el taller para hacer cañizo de caña. También, el lunes de Pasqua y el de Sant Vicent actuará la Colla de Tabaleters i Dolçainers La Socarrà de Xàtiva, a las 11:30 horas.

Con la reapertura del Castell, el consistorio implanta la restricción de vehículos en el entorno de la fortaleza durante los domingos y los días festivos. Para facilitar la subida, el tren turístico ampliará la frecuencia de paso, con tren cada hora, y pondrá en marcha un servicio de autobús turístico, un bus lanzadera que trasladará desde la Plaça Espanyoleto al castillo a vecinos y visitantes, desde las 10 horas hasta el cierre, que también se amplía, a las 20 horas. En Espanyoleto se ubicará un punto de información y de venta de entradas para visitar la fortaleza. El aforo al castillo quedará limitado a 1.300 personas al día y no se podrán vender más de 150 entradas por hora (hasta las 18 horas). La venta será online —solo habrá un 10 % de entradas en taquilla— y el precio será de 6 euros general y 4 euros la entrada reducida.

Evitar aglomeraciones de coches

La regidora Raquel Caballero señalaba ayer que con la restricción de vehículos «queremos evitar las aglomeraciones vividas en el puente de octubre en el castillo», en la que los coches invadieron la carretera de subida a la fortaleza, ocupando además espacios protegidos y provocando algunos incidentes, con algún choque, sin gravedad, entre vehículos. Con el fin de evitar esta situación y la imagen de la subida al Castell atestada de coches, el consistorio prohibirá el acceso en vehículo —solo para los autorizados— y para ello facilitará el traslado en el tren y el autobús turístico. «Queremos poner en valor la costa del Castell y evitar las imágenes de aglomeraciones de octubre», reiteraba la edil responsable de turismo.

Caballero también ponía de manifiesto las «mejoras» realizadas en el Castell, además de las obras, ya concluidas, en los baños y el restaurante, que de momento seguirá cerrado y habrá servicio de cafetería. Así, remarcaba los trabajos de jardinería, pintura, electricidad y fontanería, la retirada de elementos impropios de la edificación histórica, la renovación de la red de comunicaciones, instalación de fibra óptica, nueva señalización (con una aplicación App con la señalítica inteligente y una audioguía con información de las diferentes estancias del castillo) y la instalación de tornos para controlar el acceso al recinto fortificado. Unas actuaciones realizadas para que «el Castell luzca con todo su esplendor», concluía la regidora.

Talleres y exhibición de profesiones artesanas

Los talleres, de las 11 a las 13 y las 16 a las 18 horas, comenzarán el 3 de abril con el de hacer cañizo de caña. El día 4, taller de esparto; el 10 de abril, taller de hierro; y el día 11 de «graneres de palma». El día 17 habrá una exhibición del oficio de «embogador»; el 18 de abril, un tallista de madera; el día 24, taller de cañizo; y el 25 de abril se cerrará la programación con un taller de elaboración de cestos de esparto.

Compartir el artículo

stats