Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Completan la inspección judicial en el coso de Xàtiva

El gobierno local avanza en el cálculo de la inversión restante

Una excavadora trabajando ayer para descubrir las cimentaciones de la plaza | PERALES IBORRA

La perito judicial contratada en el marco del procedimiento abierto sobre la reforma de la Plaza de Toros de Xàtiva realizó a lo largo de toda la jornada de ayer ala segunda medición requerida en el coso setabense. Una excavadora permitió alcanzar la profundidad de las cimentaciones de la plaza de toros, a 5,25 metros bajo el nivel del suelo, para que la perito pudiese realizar las comprobaciones requeridas sobre esta infraestructura. Con estas mediciones, y las que se realizaron la semana pasada en la estructura de hierro de la cubierta del coso, la especialista judicial podrá completar el informe sobre el alcance de los desajustes entre los trabajos realizados en la reforma de la plaza de toros de Xàtiva y su proyecto y certificaciones iniciales.

Así, una vez presentado este estudio, que forma parte de las diligencias previas, el tribunal podrá seguir adelante con la causa abierta por la acusación del Ayuntamiento de Xàtiva contra Antonio Vera, el arquitecto municipal, y Vicente Parra, exedil de Urbanismo del consistorio en la época en que se acometió la reforma de la plaza de toros. La perito judicial ya constató en un primer informe que las zapatas construidas en la cimentación de la obra no coincidían con los planos y el informe de certificación de la obra, tal y como avanzó Levante-EMV. También que sobre las zapatas se habían construido unos macizados de hormigón que no estaban contemplados en la certificación del proyecto. Señalaba, asimismo, que necesitaba otras dos sesiones de trabajo en el coso setabense para completar las mediciones necesarias. Con los trabajos sobre el terreno ya concluidos, es cuestión de tiempo que el procedimiento judicial se reanude tras la presentación del informe pericial.

Con independencia del resultado de esta causa judicial, el Ayuntamiento de Xàtiva ha adjudicado un estudio, que ya está en proceso de elaboración, que el edil Ignacio Reig definió ayer como un «proyecto de legalización»: «Buscamos determinar las actuaciones que se necesitan acometer para poder tramitar una licencia de uso de la plaza. Las mejoras de seguridad, iluminación... Que quedaron pendientes en la reforma incompleta de la plaza», explicó el concejal de Urbanisme y Obres del Ayuntamiento de Xàtiva, que recordaba que el gobierno municipal cumplía así con una de las peticiones del edil Juan Giner (Cs). A la espera del proyecto definitivo, el consistorio calcula que se necesitará una inversión de entre 600 y 800.000 euros para realizar los trabajos necesarios en el coso. Reig alejaba cualquier posibilidad de que el ayuntamiento vaya a acometer esta empresa con recursos propios: «No está previsto en ningún plan municipal. Pero queremos tener el proyecto de legalización preparado, en caso de que pueda lanzarse en algún momento con fondos europeos, a partir de alguna inversión privada o de otra forma», indicó.

Compartir el artículo

stats