El nuevo servicio de préstamo de bicicletas eléctricas de Ontinyent ha registrado cerca de 100 altas de personas usuarias en las primeras 48 horas de funcionamiento. La empresa adjudicataria del servicio constató que la confluencia de solicitudes de alta en el día de la presentación llegó a colapsar la plataforma web ontibici.com, que ampliará la cantidad de abonos gratuitos promocionales para los primeros días de funcionamiento, que inicialmente iban a ser de 30 y que según indicó ayer el consistorio se están extendiendo a todas las personas que se den de alta mientras dure la fase de pruebas de la plataforma.

El acceso a las 57 bicicletas se puede hacer en cualquiera de los 14 puntos de aparcamientos habilitados (4 estaciones fijas-puntos de carga y 10 estaciones virtuales), previa inscripción en el sistema accediendo a la web www.ontibici.com, done están todos los detalles del funcionamiento del préstamo. El servicio, que funciona diariamente de seis de la mañana a doce de la noche, establece una carga mínima obligatoria de 15 euros con una duración máxima de 12 meses, o bien una carga mínima de 5 euros con una duración máxima de 30 días. Los usuarios generales acceden gratuitamente en los primeros 30 minutos de cada uso, mientras que los puntuales pagarán 50 céntimos por esa primera media hora. A partir de ahí, en todos los casos el coste será de 50 céntimos por cada tramo de 30 minutos o fracción.

La concejala de Sostenibilitat, Sayo Gandia, ha valorado «muy positivamente este ritmo de acogida inicial», del «sistema de desplazamiento por ciudad mucho más económico, ecológico y saludable que el coche». El sistema se puso en marcha el pasado martes y desde el consistorio reiteran que es pionero, único en la Comunitat Valenciana y el tercero de este tipo que se crea en España.