El Ayuntamiento de Xàtiva llevará a la junta de gobierno de este lunes la exposición pública del Plan Especial de Protección del Casco Histórico, elaborado por el departamento de Urbanismo. El plan es el instrumento que permitirá regular urbanísticamente el núcleo antiguo de la ciudad, que quedará contenido en este documento agilizando así los trámites que se solicitan por parte de los vecinos y uniformizando los criterios, sin tener que pasar por la comisión de Patrimonio (excepto para aquellos que afectan a Bienes de Interés Cultural).

El lunes se tratará la propuesta de someter a información pública el documento elaborado a instancias del ayuntamiento de este Plan Especial, que consta de memoria informativa y justificativa, planos de información y ordenación, normas, catálogo de bienes y estudios complementarios. Estará disponible durante 45 días hábiles. Durante este periodo se podrá consultar la documentación y se podrán formular las alegaciones y observaciones que se estiman oportunas. Además, el ayuntamiento prepara un proceso participativo para ofrecer mayor conocimiento del plan a la ciudadanía.

El expediente para la redacción del Plan Especial de Protección del Casco Histórico se inició en marzo de 2016, y durante 2017 se llevaron a cabo diferentes actuaciones como el plan de participación pública (con mesas sectoriales y ciudadanas segmentadas) y la evaluación ambiental y territorial estratégica. En septiembre de 2019 se emitió el Informe Ambiental y Territorial Estratégico favorable.

El casco histórico de Xàtiva fue declarado en 1982 conjunto Histórico-Artístico, y se encuentra inscrito en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano como Bien de Interés Cultural (BIC). Existen 13 inmuebles BIC y 17 Bienes de Relevancia Local, además de escudos nobiliarios y paneles cerámicos. También existe una área declarada de microrreserva vegetal de la red Natura 200, la Serra del Castell.