El conseller de Educació y Cultura de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà, confirmó ayer que el próximo curso Ontinyent tendrá una sede propia de la Escola Oficial d’Idiomes, que se establecerá como la referencia de la Vall d’Albaida respecto a la enseñanza de lenguas. Así lo anunció en una visita institucional a varias poblaciones de la comarca, como Carrícola o Salem, en las que la Conselleria de Educació i Cultura mantiene en marcha diversos proyectos. Generalitat y Ayuntamiento de Ontinyent están ultimando la redacción del convenio que regulará la prestación del servicio, con dicho objetivo de habilitarlo en el curso 2021-2022.

Según el conseller, la apertura de la EOI en Ontinyent se concretará con una «transformación del actual sección de la EOI de Xàtiva en la capital de la Vall d’Albaida, ahora en sede propia», según sus palabras. «Es una apuesta que realizamos para la mejora y ampliación del servicio público de enseñanza de idiomas en las comarcas centrales», ahondó Marzà. La Conselleria indicó que la creación de la nueva EOI para la Vall d’Albaida se enmarca en el rediseño del nuevo mapa de escuelas de idiomas valencianas, que se está llevando a cabo con el objetivo de extender la formación en lenguas por todo el territorio.

En el presente curso, la sección de la EOI de Ontinyent forma a unos 450 alumnos y ofrece estudios en cuatro idiomas: alemán (niveles A2 y B1), inglés (A2, B1, B2 y C1), francés (A2 y B1) y valenciano (C1 y C2). Con la instauración de una sede propia, todas las gestiones pasarán a realizarse de forma centralizada en la misma oficina ontinyentina.

Sobre su ubicación, el Ayuntamiento de Ontinyent informó ayer que se está trabajando para fijarla en el barrio de Sant Rafel, donde se impartirán clases presenciales. El consistorio habrá de ceder instalaciones municipales con este objeto. El concejal de Educació de Ontinyent, Òscar Borrell, celebró ayer el anuncio de Vicent Marzà, que viene a concretar ya para el próximo curso la promesa que el Director General de Política Lingüística, Rubén Trenzano, hizo en julio del año pasado, cuando avanzó que Ontinyent iba a contar con sede propia de la EOI. «Desde entonces hemos estado trabajando en un convenio que haga realidad esta nueva sede», explicó Borrell, que agradecía «la predisposición del Conseller Vicent Marzà en atender esta demanda de la sociedad ontinyentina», según sus palabras.

Por su parte, el grupo municipal de Compromís per Ontinyent valoró el anuncio de Marzà como un «refuerzo de la capitalidad comarcal de Ontinyent» y destacó la importancia de esta decisión como «un paso más en la mejora de la oferta formativa de la ciudad y de la Vall d’Albaida». Nico Calabuig y Paloma Alberola subrayaron la importancia de articular «un tejido formativo más repartido y descentralizado».