Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva cambia el uso de la parcela del Teresa Coloma para el centro de salud

El pleno aprueba la propuesta con los votos del gobierno del PSPV y Cs y en contra de Xàtiva Unida y el PP

El pleno de Xàtiva aprobó el sábado el cambio dotacional de la parcela del colegio infantil Teresa Coloma para albergar el futuro Centre de Salut II, con los votos a favor del gobierno del PSPV y Ciudadanos y en contra de la oposición, Xàtiva Unida y PP. La parcela pasa de educativa a asistencial-sanitaria para cederla a la conselleria y construir el sanatorio en un espacio que rechazado por la comunidad educativa del Teresa Coloma, que alerta que afectará al plan educativo de la escuela. El ejecutivo justificó la aprobación en la premura de conselleria para designar un espacio para la construcción, mientras que la oposición reprochó que no se hayan buscado alternativas a ese emplazamiento.

El portavoz del PSPV, Ignacio Reig, afirmó que «Xàtiva necesita ese centro en la zona este para dar servicio al 37 % de la población y lo necesita ya». Maria Beltrán, de Cs, añadió que «nos apremia el tiempo y hay que dar esa parcela a la conselleria de forma inmediata».

El alcalde, Roger Cerdà, afirmó que «no hay otra parcela viable y que pueda albergar este centro». Sobre las alternativas planteadas por la oposición, indicó que la del pipican de la Plaça de Bous, «es un galimatías urbanístico que podría tardar muchos años», y en el casco antiguo «el coste del terreno superaría los 4 o 5 millones de euros». Cerdà declaró que «la única solución es ampliar la parcela del Teresa Coloma incluyendo la zona para peatones del Passeig del Ferrocarril y segregar 1.200 metros cuadrados para tener una parcela con las necesidades de la conselleria». El alcalde indicó que la financiación de la infraestructura «podría venir de fondos europeos y estar lista a finales de 2023, pero para eso es necesario que el 1 de agosto la conselleria tenga los terrenos. Si no es así, pasaremos a la cola».

La oposición cargó contra el ejecutivo municipal por la falta de consenso y de alternativas al emplazamiento. Marcos Sanchis, del PP, manifestó que «hemos estado más de año y medio sin buscar alternativas y sin implicar a la comunidad educativa, pero aún se puede reconducir la situación». El portavoz de Xàtiva Unida, Miquel Lorente, expuso que «el expediente se inicia en marzo de 2019 y después de 24 meses la parcela continua sin estar a punto, y nos dicen que no estudian otras alternativas porque no hay tiempo», reprochó. «La única opción de Cerdà», criticó Lorente, «ha sido perjudicar a un colegio emblemático». Amor Amorós, también de XU, dijo que «votamos en contra de este expediente porque votamos a favor del Teresa Coloma» y advirtió de que la decisión «pone en peligro la continuidad del colegio y pedimos que se paralice el expediente». La oposición apoyó la construcción de un nuevo centro de salud en la zona este, pero en otro emplazamiento.

Compartir el artículo

stats