Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El área de salud vacuna a 2.500 personas de 64 y 65 años en la primera jornada

Ya están vacunados los mayores de 80 años

Así ha sido la vacunación en el Pabellón Francisco Ballester de Xàtiva

Así ha sido la vacunación en el Pabellón Francisco Ballester de Xàtiva R. T / J. L. Ll

Para ver este vídeo suscríbete a Levante-EMV o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Así ha sido la vacunación en el Pabellón Francisco Ballester de Xàtiva R.T R.Tomàs. Xàtiva

El Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent vacunó ayer a unas 2.500 personas (1.260 por la mañana y 1.258 por la tarde) de 65 y 64 años, en la primera de las dos jornadas para vacunar a estas dos generaciones (nacidas en 1956 y 1957). Hoy está previsto que continúe el proceso para este sector poblacional con la vacunación de a otras 1.262 personas. La jornada de ayer comenzó puntual a las 9 de la mañana en el pabellón Francisco Ballester de Xàtiva, aunque arrancó con algunas colas ante la llegada de más personas de las que estaban citadas para esa primera media hora (las citaciones son por segmentos de media hora).

El circuito diseñado en el pabellón para vacunar se abre con el registro en el acceso al recinto de la persona citada para la inoculación, que apenas tarda unos 5 minutos en recibir la vacuna desde que entra en el recinto. Una vez recibida la dosis, los usuarios esperan unos 15 minutos para comprobar si tienen alguna reacción adversa. La gerente del Departament Xàtiva-Ontinyent, Margarita Llaudes, que ayer por la mañana supervisó el inicio de la jornada, destacaba a Levante-EMV la «rapidez» del proceso y remarcaba que «en menos de media hora la persona ya ha salido de aquí. Son entre 5 y 7 minutos desde que entran hasta que reciben la vacuna y después hay que esperar un tiempo para ver si se manifiesta alguna reacción a la vacuna», apuntaba. Añadía que hay dos médicos y dos enfermeros para atender preguntas y dudas de las personas citadas.

A lo largo de la mañana y la tarde de ayer las 14 enfermeras repartidas en siete puntos de vacunación habilitados en el Francisco Ballester administraron la inyección a las cerca de 2.500 personas citadas ayer, mientras que hoy por la mañana se prevé vacunar a otras 1.500 de 65 y 64 años, para finalizar con la vacunación a esta franja de edad.

Inicio para los de 79 años

Desde el área de salud también han anunciado que a lo largo de esta semana concluirá la inoculación de la primera dosis a los mayores de 80 años y, según Llaudes, «entorno a un 65 % de estos mayores ya han recibido las dos dosis». La gerente del departamento también añadía que esta misma semana está previsto que algunos centros sanitarios del área de salud comiencen a recibir las dosis para los de 79 años, cuya vacunación también empezaría esta semana y continuaría la próxima. Tras citar a los de 79 años, se seguirá con los de 78, después con los de 77 y así sucesivamente, aunque la gerente del área sanitaria reconocía ayer que en estos sectores poblacionales el proceso «está siendo un poco más lento».

Margarita Llaudes destacaba el «buen ritmo de vacunación» para los citados de 65 y 64 años, aunque pedía que «los casos de parejas o matrimonios en los que los dos han sido citados, que cada uno acuda a la hora que se le ha señalado, y no juntos, porque si no se rompe el circuito que hemos trazado para que todo salga bien». Sobre el retraso en la vacunación por la falta de dosis en el conjunto de la Comunitat Valenciana, Llaudes afirmaba que «en nuestro departamento estamos entorno al 80% de vacunados» en los sectores poblacionales a los que hasta ahora se les han administrado las dosis.

Bajan los contagios en la Costera y la Vall pero hay otro fallecido

La Costera y la Vall d’Albaida bajaron ayer los contagios de covid, según la actualización de la Conselleria de Sanitat. En la primera comarca, había ayer 32 casos activos, cuatro menos que en la actualización del pasado viernes, aunque en Moixent y en Rotglà aparecía un nuevo contagio en cada municipio, y l’Alcúdia de Crespins subía a 5 los positivos, tres más que el viernes. En Xàtiva descendían a 14, tres menos que el viernes, y Barxeta se queda con un positivo (tenía 5). La Llosa de Ranes baja a un contagio y Vallada mantiene los 8 del viernes. En la Vall, que baja en uno los casos, hasta los 12, Albaida suma tres positivos nuevos y un fallecido más, 11 ahora. Montaverner y Ontinyent se quedan sin positivos, tras desactivar los 5 y 1 que tenían, respectivamente, mientras que Benigànim, Bocairent, Llutxent, l’Olleria y Quatretonda mantienen los positivos del viernes. En la Canal siguen con 4 positivos, como el viernes, con un caso en Anna y Chella y dos en Bolbaite.

Compartir el artículo

stats