Xàtiva ha sido una de las localidades elegidas para albergar el nuevo proyecto piloto de la Diputació de València, un novedoso y seguro aparcamiento para bicicletas que se ubicará hasta finales de julio en la avenida Ximén de Tovía, junto a la estación de trenes de la ciudad. La diputada de Movilidad Sostenible, Dolors Gimeno, presentó ayer la instalación, ubicada en la acera de la avenida en el cruce con la calle Cerdán de Tallada, junto a los ediles setabenses de Medio Ambiente, Reme Sinisterra, y Movilidad, Juan Giner, que acudían en representación del gobierno local.

Esta infraestructura sostenible cuenta con capacidad para siete bicicletas y cuatro patinetes eléctricos y no necesita hacer uso de la red eléctrica al tratarse de un equipo autónomo que funciona mediante placas solares y baterias.

El aparcamiento está pensado para funcionar mediante Pverde, una aplicación móvil de descarga gratuita tanto para Android como para IPhone. Los futuros usuarios deberán instalar la aplicación y registrarse en la misma, buscando después el aparcamiento del que vayan a hacer uso, como el de Xàtiva, en el listado existente. Tanto la apertura como el cierre de la puerta del pequeño aparcamiento se puede realizar a través de la aplicación, aunque también es posible manipular la entrada de forma manual desde el propio panel de la instalación.

«Prácticamente el 70% del espacio público de las ciudades está destinado al vehículo, y es una cuestión que debemos intentar revertir apostando por los vehículos sostenibles, recuperando el espacio para las personas y las bicicletas», manifestaba la diputada sobre la impotancia del compromiso de los ayuntamientos con la movilidad sostenible.

La regidora Reme Sinisterra añadía que «desde el área de Medio Ambiente valoramos muy positivamente proyectos como este, con efectos reductores de la emisión de gases de efecto invernadero, para incentivar el uso de la bicicleta en la ciudadanía». Por su parte, Juan Giner, regidor de Movilidad del Ayuntamiento de Xàtiva, señalaba la impotancia de la ubicación de dicha instalación en un punto estratégico, entre la estación de trenes y la de autobuses. Con ello se busca que viajeros de dichos servicios puedan utilizar esta infraestructura aparcando sus bicicletas para viajar a sus destinos y evitar más desplazamientos en coche.

Lalo Blanes, gerente de la empresaUP2City responsable del sistema, que también presenció el acto en directo, aseguraba que el parking es un sitio «seguro y controlado» donde aparcar la bicicleta.