Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell avala la negativa de los alcaldes a las macroplantas solares

La secretaria autonómica de Territorio visita dos de las parcelas de las Terres dels Alforins en las que las pretenden instalarse con la oposición de los ayuntamientos, bodegueros y viticultores

Inmaculada Orozco y Rosa Pardo, con los alcaldes y portavoces empresariales de la zona. | CONSELLERIA DE TERRITORIO

La polémica suscitada por la intención de diferentes firmas privadas de emplazar las macroplantas de placas solares en las Terres dels Alforins ha llevado al Consell a coordinar diferentes encuentros con los alcaldes de los municipios afectados y los representantes de la Societat de Viticultors, que ya han mostrado sus temores ante el posible impacto que los huertos solares pueden tener en esta franja concreta de territorio. Inmaculada Orozco, secretaria autonómica de Territorio, y la directora general del mismo departamento, Rosa Pardo, visitaron ayer dos de las parcelas en las que empresas privadas quieren instalarse. Antes fueron recibidos por los alcaldes y los portavoces empresariales en el ayuntamiento de la Font de la Figuera.

Tras el encuentro, ambas portavoces atendieron a Levante-EMV y expusieron que «ha habido una notable sintonía en la reunión. Alcaldes y productores nos han comentado sus inquietudes y les henos trasladado que somos conscientes de la riqueza paisajística de las Terres dels Alforins». Desde Territorio destacaron que el objetivo es que los huertos solares «se implanten en las zonas más degradadas o transformadas, aquellas con menos valor».

También apuntaron que si el informe de compatibilidad urbanística, que deben pedir las empresas y emitir los ayuntamientos, es negativo los proyectos no tienen visos de prosperar: «Si hay un informe municipal y es desfavorable ya hay un indicio claro. Además, se ha demostrado que alcaldes y viticultores integran un frente común. Esta situación por sí misma ya debería desmotivar a los mismos promotores».

«Podemos garantizar que las granjas fotovoltaicas no se emplazarán en aquellos lugares con una negativa municipal y menos aún sin son paisajes de relevancia como las Terres dels Alforins», argumentaron. «Entendemos que estén inquietos y que el plazo de un mes que da el decreto para contestar a las peticiones de compatibilidad es corto. Garantizamos que seremos escrupulosos a la hora de analizar cada proyecto, que habrá una clara sensibilidad desde el punto de vista paisajístico. Les Terres dels Alforins generan economía, son un turismo sostenible», apostillaron.

Un documento oficial para los paisajes regionales protegidos

La directora general de Territorio avanzó durante la visita de ayer que en las próximas semanas su departamento aprobará de forma oficial con el documento de paisajes regionales protegidos, «que servirá de referencia y que condiciona la protección de los paisajes de los tres municipios», expuso. A su vez, los tres alcaldes insistieron en la modificación y mejora del decreto para que recoja con más detalle «la sensibilidad respecto al paisaje y priorice según su valor agronómico a los terrenos que se pueden ver afectados». «Es fundamental contar con el valor añadido del paisaje y la tarea de los labradores como paisajistas naturales del territorio», apuntó el alcalde de la Font.

Compartir el artículo

stats