Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Costera, la Canal y la Vall anotan 170 desempleados menos en marzo

La Canal tiene 32 parados menos

Un operador trabajando en una fábrica textil. | PERALES IBORRA

El levantamiento de restricciones en algunas actividades económicas, unido al puente de Fallas y el efecto del inicio de la Semana Santa han repercutido positivamente en el empleo en la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida, que han cerrado el mes de marzo con 170 parados menos en el conjunto de las tres comarcas. Un descenso del paro respecto al mes anterior, aunque el balance interanual muestra el reverso con un incremento generalizado en los tres territorios.

La Costera ofrece los mejores números absolutos de desempleo, con 105 personas menos buscando empleo en la comarca, que cierra marzo con 5.833 parados, un 1,77% menos que en febrero. Pero hay un incremento interanual del 5,88%. El descenso de la Costera viene auspiciado por la bajada de parados que registra la capital, Xàtiva, con 42 personas menos en la lista del paro respecto al mes anterior. La capital setabense baja en marzo a los 2.636 parados. En Canals hay 11 personas menos en la lista de parados, que totaliza 1.187 en marzo; y en Moixent hay 325, nueve menos que el mes anterior.

El mayor descenso porcentual se produce en la Canal de Navarrés, que con 1.198 parados en marzo registra un descenso mensual del 2,60%. El interanual sube un 11,86%, el mayor aumento en las tres comarcas respecto a las cifras del mismo mes del año pasado. La Canal tiene 32 parados menos respecto a febrero, y 6 de ellos se han registrado en la capital, Enguera, que se sitúa en 369 desocupados a finales del pasado mes de marzo. Chella rebaja en 10 las personas sin empleo y deja la cifra en 234; mientras que en Navarrés hay 8 parados menos y un total de 196.

Por su parte, la Vall d’Albaida totaliza 33 desempleados menos que dejan la cifra de marzo en 6.217 parados en la comarca, un 0,53% menos que en febrero, mientras que la cifra interanual arroja un incremento del 2,10%. Ontinyent, con 19 parados menos, rebaja la cifra de marzo a 3.082. Otro descenso importante se registra en Albaida, donde 15 personas han encontrado trabajo, descendiendo la cifra municipal a 478. Por contra, en l’Olleria hay tres personas más engrosando la lista de parados, que en marzo aumenta hasta rozar los 600 parados (599).

UGT pide acelerar la vacunación

El secretario intercomarcal de UGT, Raül Roselló, apuntaba a la flexibilización de las medidas restrictivas por la pandemia y al proceso de vacunación, y pedía incidir en ello para evitar repuntes de contagios y que el atisbo de mejoras económicas se consolide. Afirmaba que «las medidas restrictivas deben continuar hasta alcanzar la inmunidad colectiva, para lo que es necesario acelerar la vacunación» y «evitar una cuarta ola de contagios que induzca a nuevas paralizaciones de la actividad y someta a más tensión la economía». Roselló manifestaba que «es clave si se pretende que la temporada de verano sea un éxito, esencial para la economía». El líder sindical también pedía que se mantengan las ayudas de los ERTE, expresando que estos expedientes de regulación temporal de empleo «han de seguir mientras sea necesario, manteniendo las rentas de los que no han podido recuperar la actividad en su puesto de trabajo».

Compartir el artículo

stats