Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antidespoblación estudia soluciones urbanísticas para las granjas de la Vall

La directora, Jeannette Segarra, pide adaptar la normativa sobre distancias y umbrales para simplificar trámites

Imagen de archivo de una explotación ganadera de la Vall | PERALES IBORRA

Las explotaciones ganaderas son una de las actividades económicas más importantes para algunos municipios de la Vall d’Albaida, pero que están encontrando barreras para las ampliaciones de instalaciones o para adaptarse a las nuevas normativas urbanísticas, lo que dificulta el funcionamiento de estos negocios en aras de una actividad sostenible a medio y largo plazo. La Agenda Valenciana Antidespoblament, Avant, busca soluciones a esta problemática y con este fin la directora general de Avant, Jeannette Segarra, se ha reunido con una treintena de alcaldes, técnicos y ganaderos de la Vall para abordar el asunto.

El organismo, dependiente de la Generalitat Valenciana, plantea adaptar la normativa sobre distancias e instalaciones para las explotaciones, así como actualizar la normativa de umbrales para la tramitación de actividades ganaderas sujetas a impacto ambiental, con el fin de simplificar los trámites administrativos. Segarra afirma que la ganadería «es uno de los principales pilares socioeconómicos» de la comarca, que «genera empleo y dinamiza la economía», por lo que «es absolutamente necesario emprender acciones que permitan y garanticen un desarrollo de la ganadería sostenible a medio y largo plazo».

Informes particulares

Además, en la reunión celebrada con responsables municipales y del sector ganadero de la Vall d’Albaida, se acordó que las concejalías de urbanismo de los consistorios de la comarca envíen a Avant informes de la situación concreta de cada ganadería en materia de urbanismo, para conocer la idiosincrasia de cada explotación y poder aportar soluciones concretas a cada caso. «Estudiaremos junto a las direcciones generales implicadas la mejor solución y, si fuera necesario, plantearemos cambios normativos al Gobierno Central, mostrando las particularidades de las explotaciones ganaderas valencianas», apuntaba Segarra.

En la reunión con alcaldes, técnicos y ganaderos, participaron junto a la directora general de Avant, el director general de Urbanismo, Vicent García Nebot; el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Toni Quintana Martínez; y el director general de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer.

Compartir el artículo

stats