El Ayuntamiento de Ontinyent anunció ayer la puesta en marcha de una campaña para promover el autoconsumo energético y la constitución de comunidades eléctricas locales. Sayo Gandia, concejal de Sostenibilidad, destacó las intenciones municipales de desarrollar «un modelo más sostenible y respetuoso con el territorio frente al de las macroplantas fotovoltaicas». Entre las acciones para impulsar las energías limpias se encuentran la bonificación del el Impuesto de Bienes inmuebles (IBI) y el Impuesto de actividades Económicas (IAE) a las personas o empresas que instalen paneles de autoconsumo individual o comunitario, además de poner al alcance de la ciudadanía un servicio de asesoramiento a través de la Oficina de Economía Verde. «Las plantas fotovoltaicas no promueven un cambio hacia un modelo energético responsable y de energía limpia», comentó la portavoz.

La concejal avanzó que al Consejo de Medio Ambiente se le presentó el proyecto de una planta de 10 Mw en una finca de 27 hectáreas de la partida de la Maiansa, "un espacio calificado de especial protección agrícola en el Plan General y que forma parte de la llamada Toscana valenciana". La mayoría de los miembros del Consejo se mostró en desacuerdo con el proyecto. También se ha presentado en el ayuntamiento una petición formal de una empresa pidiendo un cambio en el planeamiento urbanístico que haga posible la implantación de parques solares de hasta 60 megavatios de potencia. El vigente Plan General de Ordenación Urbana de Ontinyent impide instalaciones de placas solares que superan los 250 kilovatios.

Incremento de las bonificaciones al autoconsumo

La regidora de Sostenibilidad destacó que el autoconsumo “permite a la ciudadanía contar con su propia energía limpia y renovable, y ahorrar en la factura energética. Cada vez estamos recibiendo más solicitudes de bonificaciones al autoconsumo individual, y en la vertiente colectiva estamos promoviendo las instalaciones comunitarias y trabajando con las asociaciones empresariales COEVAL y ATEVAL para fomentar también la instalación de comunidades energéticas locales”, manifestó.