Durante el mes de abril los diferentes espacios culturales de Xàtiva albergarán una quincena de actividades, entre exposiciones, presentaciones de libros y cursos. El día 25 se celebrará el homenaje a los Maulets, que ante la pandemia volverá a reducirse a una ofrenda de una corona de laurel ante la Pedra dels Maulets y el lanzamiento de un vídeo institucional a través de plataformas digitales municipales.

«Fascismo mainstream», de Carles Senso, o «Republicans i republicanes a la pressó de Xàtiva», con posterior conferencia de su autor Rafa Buforn i Valero, son las presentaciones de libros que albergará la Casa de la Cultura los días 15 y 16, respectivamente, a las 19 horas. También habrá exposiciones: del 15 de abril al 1 de mayo «Casitas de Xàtiva según Juan Ignacio», a cargo de Juan Ignacio Barbieri; del 22 de abril al 8 de mayo, el 65 salón Internacional de Fotografía Ciutat de Xàtiva, con posterior entrega de premios el 23 a las 20 horas; del 28 de abril al 25 de mayo, la exposición fotográfica «Obrint portes», de Antoni Marzal; «Passió Christi. Dioramas de la pasión» permanecerá abierta hasta mañana; y hasta el 17 de abril, la exposición colectiva «Recordant a Pilar Grau». La muestra de fotografías de Semana Santa podrá ser visitada hasta el 24 de este mes.

La programación del Día Internacional del Libro empezará el día anterior, 22 de abril a las 18 horas, con el espectáculo «On estan els mostres?», en la Casa de la Cultura, a cargo de la compañía Disparatario. El día 23 se presentarán a las 19 horas los libros ganadores de la XXXV edición de los Premis Literaris Ciutat de Xàtiva 2019, con la presencia de los respectivos ganadores. Para finalizar, el 24 de abril a las 12 horas se presentará el libro «Curts de la guerra civil 2», con su autor, Paco Martínez.

Mes de la danza con Xàtiva Balla

Abril también será el mes de la danza con Xàtiva Balla 2021, una programación que fue presentada anteayer por la regidora de Artes Escénicas, Reme Sinisterra; la presidenta del Institut de Dansa Educocreativa i Social, Alicia Herrero; y el director de la Academia de danza Rytmus, Máximo Climent.

El Mes de la Dansa consta de la publicación de tres audiovisuales desarrollados por entidades y centros locales con la danza como protagonista: el 15 de abril la pieza «Xàtiva a ritme de dansa», realizada por los centros educativos con la colaboración de la compañía Semblante, donde se interpretará la conocida canción Jerusalema; el 22, «Fins que les pedres ballen», una combinación de danza, música, arquitectura, imagen y palabras producida por Rytmus en el Castell de Xàtiva; y el 29, «38º 59’ 19’’ N» (coordenadas de la ciudad), a cargo del Institut de Dansa Educocreativa i Social. Los vecinos de Xàtiva también podrán subir sus vídeocreaciones y fotografías temáticas a redes sociales con el hashtag #XativaBalla. Del 9 al 13 de abril, bailando con la familia; del 14 al 20, con la naturaleza; del 21 al 27, bailando con mascotas; y del 28 al 30, para niños.