El incesante paso de vehículos por el casco histórico de Xàtiva sorprendió a los integrantes del Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, una entidad que vela por la preservación de los bienes arquitectónicos de la C. Valenciana. Su presidente, César Guardeño, paseó por el casco histórico de Xàtiva y lamentó el incesante paso de vehículos: «Creo que en los últimos tiempos el ayuntamiento ha peatonalizado zonas como la Plaza del Mercado, pero se debería ir más allá. Es inconcebible que haya tanto tráfico, con coches circulando a velocidades de hasta 40 kilómetros por hora en calles donde casi no hay aceras».

El portavoz de la entidad comentó que «otras ciudades desarrollan lo que se conoce como ‘urbanismo de guerrilla’. En València, por ejemplo, hay lugares donde la velocidad máxima es 20 kilómetros por hora y dónde la prioridad no es el coche, sino el viandante. Creo que este sería un buen ejemplo a desarrollar en Xàtiva».

«Hablamos de la ciudad de los papas. Creo que junto a Sagunt -y después de València- es la ciudad más importante a nivel patrimonial de la Comunitat Valenciana. Y no exageró», argumentó el especialista.

«Las posibilidades de una ciudad como esta no se están explotando como deberían. Creo que hay que entender el patrimonio de forma global. Hablamos de una seña de identidad. Los edificos históricos que hay Xàtiva son de todos los valencianos y se deberían cuidar. No hablo solo por la actual administración, también por las anteriores», declaró César Guardeño.