La amenaza de la llegada de megaplantas fotovoltaicas a les Terres del Alforins ha encendido las primeras voces de alarma entre los productores de la zona. Por ello, los viticultores de esta especie de subcomarca enclavada entre la Costera y la Vall d'Albaida han lanzado en la red social Youtube un vídeo con un mensaje claro: "Somos Terres dels Alforins, solo pedimos respeto". La pieza -que no llega a los 3 minutos de duración- está protagonizada por portavoces locales que defienden la riqueza del paisaje actual frente a los huertos solares: "Es la tierra que nos da de comer y nos da la vida. Viñas y olivos, frutales y cereales cultivados durante 24 siglos. Estamos a favor de las energías limpias, pero pedimos respeto", ensalzan.

El vídeo comienza con imágenes idílicas de tierras de cultivos, pero en un momento dado se da un giro hacia el gris y los campos yermos: "Estamos en riesgo de perder el bonito paisaje que como agricultores y trabajadores de estas tierras llevamos construyendo durante siglos. Espero que lleguemos a tiempo, pero podría ser el principio del fin del sustento económico de estas tres localidades, que es la agricultura", comentan varios de los protagonistas.

A su vez, no dudan a la hora de defender que la llegada de megaplantas fotovoltaicas "supondría que nuestros hijos trabajen una tierra peor de la que nos hemos encontrado. Nos estamos cargando el futuro de nuestros hijos y la historia de nuestros antepasados". "Es el funeral, el fin del mundo para nosotros, romper todo por lo que con tanto tiempo y tanto esfuerzo hemos estado luchando y consiguiendo hacer", apostilla uno de los productores.