Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva adquiere el valioso patrimonio de Blai Bellver para el museo de la imprenta

Destaca la Columbrian Press, una «joya» valorada en 80.000 euros

Paco Guerrero y José Mateu ante una de las máquinas adquiridas, en una exposición en 2013. | PERALES IBORRA

Xàtiva, cuna del papel, origen de la industria papelera en Europa y una de las ciudades en las que la imprenta tuvo una gran trascendencia gracias a la figura de Blai Bellver (Xàtiva, 1818-1884), ha adquirido el patrimonio del impresor y editor setabense, precursor de las artes gráficas. Una compra que se materializa en vistas a la creación, en un futuro, del Museu de la Impremta i el Paper, proyecto ansiado por la ciudad. El consistorio ha publicado la adjudicación del contrato de la compra de máquinas y mobiliario a José Gabriel Mateu Lluch, poseedor de los bienes, por un importe de 180.000 euros. El ayuntamiento ya había acordado en 2019 con la familia Matéu —heredera del valioso legado de Bellver y de la imprenta de la calle Vallés donde estuvo el obrador tipográfico de Bellver desde 1836—, la adquisición de estos bienes. El pasado mes de octubre el consistorio aprobaba la partida presupuestaria para materializar la operación, que se ha retrasado hasta ahora.

Los bienes adquiridos constan de dos máquinas impresoras, una prensa de encuadernación de madera, mobiliario de imprenta antiguo y material xilográfico. Destaca la Columbian Press, valorada en 80.000 euros, una máquina de impresión que Antoni Martínez, el mayor experto en la obra de Bellver, ha calificado como una «joya», una de las «más bellas fabricadas, tanto por su estética como por su significado», ha resaltado en varias ocasiones el autor de varios volúmenes sobre Blai Bellver.

«Excepcional valía» de los bienes

La adquisición ha sido avalada por informes técnicos (de los directores del Museu y del Arxiu Municipal), en los que se justifica la compra de estos bienes por «su excepcional valía. Tienen que quedarse en Xàtiva por el significado histórico, simbólico y el peso específico de la figura de Blai Bellver en la historia de Xàtiva», expresan. Las máquinas y materiales adquiridos poseen una calidad y un valor excepcionales por su singularidad y casi exclusividad, ya que en la actualidad existen muy pocos ejemplares de estas piezas, según hicieron constar los técnicos que aconsejaron la compra de los bienes.

El patrimonio adquirido se custodiará en depósito, de momento, en los locales de la antigua imprenta de Bellver en la calle Vallés de la ciudad, mientras se decide la ubicación final. El pago de la compra, que tras la aprobación de la partida el pasado octubre se contemplaba en dos anualidades, de 90.000 euros cada una, el primer pago el año pasado y el resto este 2021; ante el retraso de la tramitación se ha redefinido el calendario y se efectuará un solo pago, de 180.000 euros, este año.

El Ayuntamiento de Xàtiva llevaba tiempo detrás de este patrimonio de Blai Bellver. La oportunidad surgió en 2018, cuando los propietarios, la familia Matéu, expresó su intención de vender las máquinas y las ofreció primero al consistorio. Los directores del Museu y del Arxiu expusieron en un informe la «necesaria adquisición» y los propietarios lanzaron una oferta al ayuntamiento, que tras valorarla especialistas en la materia, ajenos al consistorio, se estableció un precio de 180.000 euros. En 2019, las área de Cultura y Memoria del Ayuntamiento de Xàtiva acordaron con los Matéu la compra por ese importe y se avanzaron los trámites para la operación. En octubre del pasado año el ayuntamiento aprobaba la partida para la compra que, tras un retraso por cuestiones administrativas, se ha materializado ahora. El pasado 30 de marzo se adjudicaba el contrato de compra.

Con la adquisición del patrimonio de Blai Bellver, el futuro Museu de la Impremta i el Paper podría estar más cerca. El consistorio barajó adquirir la casa de la antigua imprenta de Bellver para albergar el museo, pero los movimientos en este sentido, al parecer, no se han dado. Las máquinas de la imprenta, de momento, ya son de Xàtiva.

Compartir el artículo

stats