Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo escudo de Benigànim suprime a los leones y enfada a los vecinos

El gobierno local alega que es una medida solicitada por Generalitat

Una vecina camina ante el edificio consistorial de Benigànim, en una imagen de archivo | PERALES IBORRA

La renovación de los diseños para adaptarlos al nuevo paradigma gráfico, en el que priman las líneas minimalistas y los colores planos, encuentra defensores y detractores en cualquier sector. También en la administración local. El Ayuntamiento de Benigànim anunció la semana pasada el rediseño de su heráldica dentro del proceso de creación de una nueva marca para el consistorio; el blasón clásico, un escudo español con bordura, partido con la cuatribarrada y una viña y flanqueado por dos leones, ha sido redibujado: los trazos se han simplificado, los felinos han sido eliminados y la paleta de colores se ha reducido a tres. El proyecto gráfico ha soliviantado a parte de la población beniganiense, que desde la semana pasada está moviendo una recogida de firmas contra el mismo. Más de 400 vecinos y vecinas ya han firmado el manifiesto, en el que piden que el consistorio recupere el antiguo blasón.

«Llevamos centenares de firmas, pero los vecinos están pidiendo más y más hojas para llevárselas a la familia y a los amigos. Podríamos llegar a novecientas», significaba ayer Nicolás Vila, una de los inspiradores de la recogida. El escrito, junto con las signaturas, será presentado en el ayuntamiento en los próximos días. La petición es simple: echar atrás el nuevo diseño, y en caso de renovar el escudo, someterlo al escrutinio público. «Es lo mínimo que puede hacerse. Los leones formaban parte del escudo desde hace tres siglos, la heráldica está representada así en multitud de puntos del pueblo. Es todo un símbolo, y no puede modificarse tan a la ligera», señaló.

Heráldica antigua de Benigànim, y el último rediseño. | AYUNTAMIENTO DE BENIGÀNIM

El ayuntamiento anunció el cambio señalando que se estaban «siguiendo los criterios que establecen cómo han de ser los escudos de armas valencianos», quizá previendo la polémica. Amparo Canals, alcaldesa de la localidad, explicaba ayer a este periódico que la petición de Generalitat para renovar la heráldica «se está trasladando desde hace veinte años» y que, a este respecto, el de Benigànim era «el único o uno de los únicos ayuntamientos de la Vall d’Albaida que aún no había adaptado el escudo». «Consideramos que era el momento, porque estamos creando un nuevo entorno digital para el consistorio. Pero en ningún caso estamos renunciando a la historia de Benigànim, es simplemente una adaptación», reiteró.

Compartir el artículo

stats