Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alcaldesa de Canals ultima un presupuesto sin mayoría asegurada

Mai Castells asegura que sigue trabajando con su equipo «igual que antes», pese a haberles sido retirados los sueldos y las dedicaciones y que convocará un pleno para las cuentas «en breve»

Mai Castells, durante la presentación del avance de los presupuestos. | PERALES IBORRA

Corren tiempos convulsos en el seno del ayuntamiento de Canals. La alcaldesa Mai Castells, dos tenientes de alcaldesa y tres concejales más perdieron de forma oficial a principios de este mes los sueldos y dedicaciones aprobados al inicio de la legislatura tras una moción aprobada por los representantes de la oposición y los presupuestos municipales -cuya aprobación conllevaría retomar el pago de las citadas retribuciones- no han sido presentados. Ni votados.

El equipo de gobierno prorrogó el año pasado las cuentas de 2019 y a finales del mes de marzo la primera edil presentó públicamente un avance del proyecto para 2021. Su intención, según expuso entonces, era llevar las cuentas a votación a principios de abril. De momento, no hay comisión ni encuentro específico convocados de forma oficial.

«Estamos concretando la fecha para presentar el presupuesto», apuntó ayer a Levante-EMV Castells. Consultada por la por la pérdida de las nóminas, la alcaldesa de Canals explicó que «desde el pasado 1 ya no cobramos sueldos, pero tanto yo como mi equipo de gobierno seguimos trabajando por el municipio igual que antes». A su vez, preguntada sobre la posibilidad de interponer un recurso contra la moción que permitió eliminar las retribuciones, Castells comentó que «aún no hay una decisión en firme, es un terreno que aún se está estudiando». La primera edil confirmó que el proyecto presupuestario se está ultimando a través de diferentes reuniones celebradas en sede municipal.

No parece un escenario fácil. Sobretodo ante la falta de negociación y entendimiento con los otros partidos con representación en el consistorio. Tanto Antonio Orea (PSPV) como Francisco López (PP) confirmaron a este diario que carecen de noticias sobre las intenciones del equipo de gobierno para las cuentas municipales.

«No puedo hablar por otros partidos, pero a nosotros nadie nos ha comentado nada. Hubo un avance de los presupuestos para la prensa y ahí se quedó todo. No tenemos ni el borrador . Para votar a favor o en contra antes debemos conocer sus intenciones», declaró Orea. «Sea como fuere, serán unas cuentas para seis meses, los presupuestos se tendrían que haber presentado en noviembre del año pasado. Desde el principio dijimos que no tener presupuestos es un problema pero la falta de gobernabilidad que hay en Canals es algo mucho peor», argumentó el portavoz socialista.

«Desde que se quedaron en minoría hemos defendido que el presupuesto es importante, pero el gran problema es que sino hay un gobierno estable es imposible que el ayuntamiento de Canals pueda hacer políticas para los ciudadanos», apostilló.

«Parece el cuento del lobo»

Francisco López, portavoz del PP en Canals, se movió en términos similares: «Esto parece el cuento del lobo, dicen que vienen los presupuestos y ahí se quedan. Antes deberían ir a una comisión de trabajo y no sabemos nada al respecto. Espero que no tengan pensado llevar las cuentas a pleno sin pasar por todos estos trámites», expresó. «Es pronto para decir el sentido de nuestro voto, pero sin participar y sin ser consultados es más difícil votar a favor, eso está claro», continuó el representante popular. «Queremos colaborar y sino nos lo permiten es fácil que votemos en contra», manifestó.

Compartir el artículo

stats