El pasado viernes 9 de abril se registró en el Ayuntamiento de Xàtiva el proyecto de ejecución para la construcción del futuro centro de Educación Especial Pla de la Mesquita. Los trámites para ejecutar el edificio se iniciaron en 2019 y el proyecto ha sido redactado por la empresa San Juan Arquitectura SL. El nuevo centro educativo se financiará mediante el Plan Edificant de la Generalitat Valenciana y supondrá una inversión de más de 6 millones.

El edificio se agrupará en diferentes bloques organizados en torno a un pasillo central y con capacidad para 130 alumnos. «La disposición, en forma de peine, facilitará los recorridos y los accesos independientes para cada uno de los bloques, así como maximizará la posibilidad de orientar los espacios docentes hacia el sur para facilitar la iluminación y la ventilación natural a lo largo de todo el centro», apuntaron desde el ayuntamiento.

Desde el hall principal se desarrollará el pasillo principal que relaciona cada uno de los bloques, situando en primer lugar los espacios comunes. Todos dispondrán de baños propios adaptados, situándose algunos de ellos dentro de las aulas.

El año pasado se licitó la redacción del proyecto y, una vez presentado y aprobado, el siguiente paso será la licitación de las obras «que tendrá lugar aproximadamente en un mes». El alcalde Roger Cerdà apuntó que «serán las obras más importantes de esta legislatura, con una inversión que supera los 6 millones de euros y que dará solución a uno de los grandes problemas educativos que ha tenido históricamente nuestra ciudad».