Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tras el rastro de la Ceramo en Xàtiva

La linterna está muy deteriorada y el ayuntamiento ha vallado el perímetro del pequeño panteón

24

Tras los pasos de la Ceramo en Xàtiva Fotos: Perales Iborra

La linterna de la cúpula en su aspecto actual, dañada | PERALES IBORRA

Es un pequeño mausoleo de estilo neoclásico, enclavado en la parte más antigua del cementerio de Xátiva. Su perímetro ha sido vallado por el ayuntamiento y destila un cierto aire de ruina con encanto. Junto a su interés estético, parece que es uno de los ejemplos de vestigio patrimonial conectados con la conocida fábrica de la Ceramo de Benicalap -que el ayuntamiento de València ha decidido rescatar- que se encuentran dispersados a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana.

Así lo defiende César Guardeño, presidente del Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, que se acercó hasta el camposanto setabense en una reciente visita. Guardeño puso especial énfasis en el mal estado que registra la linterna de la cúpula y destacó las conexiones con la Ceramo: «Debería ser arreglada, se aprecian grietas, faltantes y daños que ponen en peligro su integridad». Para seguir el rastro de la conocida fábrica se remite al documento «La Ceramo. Estudio histórico de la antigua fábrica de tejas y mayólica», editado en 2017 para el ayuntamiento de València.

Sus autoras -Sara Soriano Giménez y Diana Sánchez Mustieles- comentan que «En la ciudad de Xátiva encontramos una cúpula de un panteón con dragones alados, realizados con cerámica y tejas de reflejo metálico ... Presenta decoración en la linterna de antorchas invertidas realizadas también en cerámica de reflejo metálico y otros elementos ornamentales de punta de diamante cubriendo las ventanas. Todos estos elementos cerámicos podrían ser de La Ceramo...».

Soldados de la Guerra de Cuba

En el ayuntamiento de Xàtiva son conocedores de la situación del mausoleo y han iniciado trámites para poder actuar. El objetivo es dar con los posibles herederos de la familia que lo construyó, aunque Nacho Reig -concejal de Hacienda- apunta la posibilidad de que en su momento descansaran en el panteón restos de soldados de la Guerra de Cuba: «Es un escenario posible. El mausoleo ha sido vaciado y vallado y para actuar el consistorio debe confirmar que luego nadie va a acudir a pedir cuentas. Xàtiva es una ciudad con un gran patrimonio y la intención del ayuntamiento siempre es preservarlo. Pero antes de hacer nada queremos confirmar que no nos puedan llegar reclamaciones posteriores», expuso.

Ximo Corts, presidente de la Associació d’Amics de la Costera, cree que el nexo con la Guerra de Cuba es bastante débil: «He realizado algunas averiguaciones y la teoría de algunos historiadores es que se trata de un mausoleo privado. En aquella época o el ayuntamiento o una familia con recursos podía permitirse una construcción de este tipo y si fuera de propiedad municipal habría registros documentales».

«No he encontrado a nadie que avale la teoría de los fallecidos en la Guerra de Cuba. Hay un artículo firmado por el historiador Josep Camarasa en el que se estima que hasta Xàtiva llegaron un centenar de soldados de aquel conflicto y que los que fallecieron fueron enterrados en una fosa común, no se habla de mausoleos».

Corts sí avala, por otra parte, la conexión con la Ceramo a través de las tejas y los dragones: «He consultado con expertos como Josep Lluís Cebrián y sí parece ser que los elementos decorativos son propios de la Ceramo. Es un mausoleo que debería protegerse y preservarse».

Compartir el artículo

stats