30% DTO ANUAL 24,49€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva-Ontinyent esquiva la cuarta ola y los casos siguen bajando

La tasa de incidencia se sitúa en 13,1 infecciones

Imagen de la jornada de ayer del mercado ambulante de Xàtiva, en la Albereda Jaume I | PERALES IBORRA

Imagen de la jornada de ayer del mercado ambulante de Xàtiva, en la Albereda Jaume I | PERALES IBORRA

Tras unas vacaciones de Semana Santa y Pascua que ya contaron con una desescalada en las restricciones, el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha conseguido esquivar la tan temida cuarta ola y mantener baja la curva de contagios. A esta buena perspectiva se le suma una gran campaña de vacunación que espera progresar en las próximas semanas.

La última actualización en las cifras de casos activos que ofrece la Conselleria de Sanitat dibujó una situación epidemiológica de casi absoluta estabilidad en las comarcas de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida con veintitrés contagios en total y una incidencia acumulada de 13,1 casos por cien mil habitantes, un índice por debajo de la mitad de lo que se considera «nueva normalidad» (25 casos por cien mil habitantes). El área sanitaria de Xàtiva-Ontinyent contabiliza tan solo 131 contagios nuevos en el último mes: los 18.048 contagios acumulados a 15 de marzo ascendían ayer a 18.179 , lo que denota un control casi absoluto del virus en este último mes pese a que coincidía con muchos días festivos.

Ayer, la comarca de la Costera se apuntó a este descenso de casos con un recuento de cinco contagios menos en cuatro localidades de la zona. Xàtiva, l’Alcúdia de Crespins y Rotglà i Corberà bajan en uno los casos mientras que Vallada acaba el recuento con una resta de dos contagios menos. Pese a los datos favorables en esta comarca, la capital setabense se salda con un balance de un muerto por covid desde el martes pasado. Por su parte, la Canal de Navarrés vuelve a quedar libre de casos con una bajada de tres contagios entre los municipios de Anna (1) y Bolbaite (2). Tan solo la Vall d’Albaida ha visto crecer ligeramente la cifra de casos comarcales con nuevos contagios en Ontinyent y Agullent, acumulando siete en total. La localidad de Benigànim queda libre al dar de alta a su último vecino contagiado; por otro lado, el recuento en la capital de la comarca se salda con un nuevo fallecido.

Las cifras del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent se plantean esperanzadoras con una incidencia acumulada de tan solo 12,8 casos por cien mil habitantes. Cabe recordar que, durante el pico más alto de la tercera ola, el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, sede del área de salud, llegó a registrar hasta 110 hospitalizados en planta y 20 enfermos de covid en UCI con cuidados intensivos. A día de hoy, la cifra de hospitalizados es de cinco en planta y tres casos en cuidados intensivos.

El banco de sangre del hospital logra un certificado de calidad

El Laboratorio de Hematología y el Banco de Sangre del área de salud Xàtiva-Ontinyent han logrado esta semana la Certificación ISO 9001 de calidad, que reconoce que los sistemas de gestión de calidad con que cuenta el servicio de hematología cumplen con todos los requisitos que marc la Norma 9001. Una auditoría dio fe el pasado mes de marzo de la excelencia en los procedimientos y el análisis de ambos departamentos.

A lo largo del año pasado, el banco de sangre realizó más de 4000 transfusiones sanguíneas de concentrado de hematíes, 400 unidades de plasma y 260 de concentrado de plaquetas, a lo que hay que sumar las 7000 pruebas de compatibilidad sanguínea.

Compartir el artículo

stats