La Canal de Navarrés ha perdido a su más inquieto cronista. Con el fallecimiento de Rafael Ruiz, Levante-EMV se queda sin el que ha sido durante casi 30 años su corresponsal en la comarca en general y, de un modo especial, en Navarrés. El fútbol no ya modesto sino directamente de supervivencia ha tenido en él durante décadas su casi único valedor y su más incansable cronista. La edición de la Costera, la Canal y la Vall d’Albaida ha publicado miles de reseñas de los partidos de los equipos de segunda y primera regional, de preferente y de juveniles firmadas por Rafael Ruiz, lo que suma una hemeroteca sin parangón de alineaciones, resultados, goles, protagonistas…

Muere el informador pero también es duro el golpe para la escuela. Maestro del colegio San José de Calasanz de Navarrés desde 1979, se jubiló en 2010 y hoy día se cuentan por varios cientos los alumnos que pasaron por sus aulas y recuerdan sus clases. Rafael Ruiz Gómez falleció este domingo a los 70 años tras no poder superar un infarto agudo que le tuvo postrado en la UCI durante varias semanas. La misa funeral tuvo lugar ayer en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Navarrés, tras haberse velado su cuerpo en el tanatorio de Chella. Deja viuda, Rosario Sanchis; tres hijas, María (que vive en Italia) y las gemelas Laura y Míriam, y dos nietas. Cientos de personas dieron el pésame a los familiares, y varias instituciones como el consistorio navarresino o el PSPV-PSOE, entre otros, expresaron sus condolencias con una corona de flores.

Desde los inicios de la delegación

Rafael Ruiz era ya de los pocos que quedaban en activo del inicio de la delegación de Levante-EMV en Xàtiva, que inicialmente cubría la Costera y la Canal de Navarrés para ampliarse poco después a la Vall d’Albaida. Se incorporó nada más arrancar esta edición, en diciembre de 1991. Y de manera ininterrumpida ha publicado en estas páginas cientos de reseñas, crónicas, informaciones, fotonoticias, sucesos, entrevistas: las santantonadas de la Canal, los festejos de todas las localidades de la zona, las tradiciones, la gastronomía, los acontecimientos sociales y culturales, la actualidad agrícola y ganadera, los personajes… Y de manera especial, el deporte: más concretamente el fútbol. Tanta atención prestó al desarrollo de la liga en las categorías menos relevantes de este deporte (en muchos momentos, el único corresponsal en prensa) que fue hasta pionero en hacer seguimiento del fútbol femenino en un medio comarcal. También el primero que prestaba atención a deportistas emergentes de la zona sea cual fuera su disciplina deportiva.

Rafael Ruiz nació en la localidad de Espiel (Córdoba) en 1950. Hubiera cumplido 71 años el próximo 6 de julio. Tras licenciarse en Magisterio en la Universidad Laboral de Córdoba en 1975, llegó a Navarrés unos pocos años después, en el curso 1979-80. En el colegio San José de la Calasanz de la localidad ejerció ya toda su carrera docente, culminada tras la finalización del curso 2009-10. En septiembre de 2010, la comunidad educativa local y el Ayuntamiento de Navarrés le organizaron un homenaje. Desde ese momento, Rafa profundizó en su otra gran afición: la agricultura. Pero, al mismo tiempo, su jubilación le permitió intensificar el envío de escritos para publicar en Levante-EMV. Esta edición comarcal no será nunca la misma sin Rafael Ruiz permanentemente de guardia para avisar de algún suceso o al teléfono para cubrir algún hecho en su zona, al que la redacción de Xàtiva no pudiera acceder.