Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva reparará la peligrosa senda del Puig mientras restaura la ermita

Este 2021 se redactará el plan de la décima fase de rehabilitación del templo

Un helicóptero descargando material en la ermita del Puig, en las obras del año pasado. | PERALES IBORRA

Xàtiva no quiere desentenderse de la Ermita de Santa Maria del Puig y este año contempla adecuar el tramo final de la senda que sube al templo gótico, una actuación que ayer pedían las organizaciones convocantes de la Romeria Cívica al Puig, así como tener lista la redacción del proyecto de la décima y última fase de restauración del inmueble declarado Bien de Interés Cultural (BIC). El concejal de Obres, Ignacio Reig, confirmaba ayer a este periódico que los trabajos de reparación del final del camino están previstos este año —«de hecho, la memoria valorada la tengo ya sobre la mesa», afirmó— y explicó que la actuación, con un coste estimado de entre 15.000 y 20.000 euros, se llevará a cabo con recursos propios del consistorio.

Las cuatro asociaciones que cada año organizan la marcha reivindicativa al Puig: la Associació Amics de la Costera, el Centre Excursionista de Xàtiva, la Associació La Sénia de Lloc Nou d’en Fenollet y la Associació Cultural 9 d’Octubre del Genovés —que con la plataforma Salvem el Puig han conseguido impulsar la rehabilitación el emblemático edificio del siglo XIV— alertaban ayer del mal estado que presentan los últimos metros del camino que sube a la ermita a causa de los últimos episodios de lluvia, que han provocado desprendimientos que entrañan peligro para los excursionistas que suben al Puig, y pedían al ayuntamiento la reparación inmediata. El edil de Obres manifestaba a Levante-EMV que «hay que buscar una solución definitiva, porque los episodios de lluvia provocan constantemente desprendimientos» y exponía que en las dos curvas cerradas que coronan la subida a la ermita y donde se producen los derrumbes, está previsto realizar paredes de piedra y adecuar el camino de piedra hasta el final.

Reig aludía al complicado acceso a la ermita para realizar obras, debido a que los vehículos no pueden acceder, por lo que la provisión de material para las obras se tiene que realizar en helicóptero, «lo que supone un importante gasto, que absorbe una parte considerable del presupuesto», recalcaba. En el caso de la adecuación de la senda, «es una obra menor que asumiremos desde el ayuntamiento», ya que la actuación quedaría fuera de ayudas de otras administraciones.

Finalizar las obras

El ayuntamiento contempla además la ejecución de la décima fase del proyecto de restauración de la ermita gótica, que según Reig sería la última, finalizando así la rehabilitación emprendida hace años y ejecutada en varios periodos. La novena, iniciada y concluida el año pasado, permitió recuperar el aljibe medieval del edificio y reconstruir la bóveda de acceso, así como construir cubierta de los edificios del inmueble.

Para la décima actuación será necesaria la financiación por parte de otras administraciones. Ignacio Reig aseveraba que la redacción para esas obras «esta previsto tenerla lista a lo largo de este año», con el fin de poder optar a subvenciones autonómicas y provinciales destinadas a edificios patrimoniales, como es la Ermita de Santa Maria del Puig (BIC). Los trabajos previstos rondarían los 250.000 euros e incluirían remates en el inmueble, obras en la plataforma que rodea el edificio, eliminación de escombros y trabajos de limpieza, entre otros trabajos. «Pero necesitaríamos financiación de otras administraciones debido a la entidad de las obras y el presupuesto, y para ello es preciso disponer del proyecto redactado», insistía ayer Reig. Ese primer paso necesario, la redacción de la memoria de los trabajos que concluirán la rehabilitación de la Ermita del Puig, estará este año y en los próximos se recabarán fondos para sufragar el coste y se emprenderá la actuación.

Compartir el artículo

stats